La tercera ola de la epidemia de la Covid-19 está saturando las unidades de cuidados intensivos (UCI) en gran parte de España, donde ingresan personas que precisan tratamiento y vigilancia continuada por complicaciones cardiorrespiratorias.

En la actualidad, el 45,3% de las camas disponibles de las UCI están ocupadas por pacientes de la Covid-19. Con datos de final de enero de 2021, España acumula más de dos millones de contagiados.

Pensando en esas personas que, desgraciadamente, están ingresadas en las UCI, el videoconsejo de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, que elabora el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid junto con los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón, está dedicado en febrero a tranquilizar a los pacientes y ayudar con los síntomas de la enfermedad.

Los fisioterapeutas madrileños han identificado cinco pautas básicas:

Ante todo, mucha calma. Aunque parezca obvio, una de las medidas más importantes y a la vez difícil es que el enfermo mantenga la calma, para controlar el nivel de ansiedad que suele provocar el ingreso en una UCI. Esa persona estará asustada por su estado y rodeada de material que le resulta desconocido. “Es fundamental controlar los nervios para no agravar los síntomas. El enfermo que ingresa en una UCI o en un hospital está en manos de un completo equipo de profesionales que cuida de su salud y que le va a atender en todo momento para que se recupere cuanto antes y en las mejores condiciones”, recuerda Aurora Araujo Narváez, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

De hecho, cada UCI cuenta con médicos, enfermeras, técnicos auxiliares y celadores, y allí acuden también fisioterapeutas y otros profesionales que atienden las 24 horas del día a cada paciente.

Claridad. Es muy importante que el enfermo describa en detalle todos los síntomas que está experimentando, como dolor, fatiga o sensación de falta de aire, para que los profesionales puedan adoptar las medidas más adecuadas.

Observar las indicaciones. El paciente estará conectado a diferentes aparatos que son necesarios para garantizar que el tratamiento funciona y asegurar la vigilancia continuada, como el pulsioxímetro, un aparato que mide cómo está aprovechando el oxígeno esa persona. Aunque pueda resultar incómodo, el enfermo no debe quitárselo hasta que lo decidan los profesionales sanitarios que le atienden. Estos dispositivos están conectados a un monitor central que permite al equipo médico observar de forma continuada el estado del enfermo.

Paciencia. En ocasiones es posible que al paciente le cueste respirar. En esta situación, probablemente le colocarán boca abajo (esta técnica se denomina pronar). No es una situación agradable, pero respirará mejor, ya que mejora la ventilación de los pulmones. Por eso es importante tener paciencia y seguir todas las pautas que le indiquen los profesionales de la UCI.

Sedación. También es probable que el enfermo reciba medicación específica para mantenerle dormido el máximo de tiempo, asegurando así su comodidad. De nuevo, hace falta confiar en el equipo médico, que habrá tomado la mejor decisión.

Apoyo de los fisioterapeutas En unos días, cuando esté indicado, el paciente recibirá la visita de un fisioterapeuta, que le ayudará a recuperar la movilidad, la fuerza y a mejorar la respiración. En ese momento es conveniente que le pregunte las dudas que pueda tener, además de realizar los ejercicios que le enseñe. En breve se sentirá mejor y menos fatigado.

Los fisioterapeutas recuerdan que el apoyo de estos profesionales se traduce en una importante reducción del tiempo que los pacientes tienen que estar en una UCI. “Como media, cada enfermo pasa dos días menos en estas unidades, lo que ayuda a descongestionar el sistema de Salud, dejando camas libres para otras personas en peor estado que puedan requerir su ingreso”, señala la decana del CPFCM.

Desde el punto de vista económico, esto también tiene un reflejo: si cada día que pasa un paciente en una UCI tiene un coste aproximado de 1.500 euros, la participación de los fisioterapeutas significa, de media, un ahorro de 3.000 euros por enfermo, reduciendo gastos al sistema sanitario.

Campaña “12 meses, 12 consejos de salud

La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2013 y a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación. El videoconsejo se publica mensualmente en el canal de YouTube del Colegio: https://www.youtube.com/user/CPFISIOTERAPEUTASCM