Realizar programas de ejercicio físico personalizado durante las diferentes fases del tratamiento contribuye a reducir la intensidad e incidencia de los efectos secundarios que produce el cáncer en niños, adolescentes y adultos.

Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado fisioterapeutas expertos en oncología en una jornada organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) este domingo, en el marco de la carrera solidaria “Madrid corre por Madrid”, en la que participan con motivo del Día de la Fisioterapia que este año dedican a fisioterapia y oncología.

Durante la inauguración del encuentro, que ha contado con la intervención del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, se ha hecho hincapié en la importancia de fomentar la presencia de fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que tratan pacientes oncológicos.

En este sentido, el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, ha destacado el compromiso de la fisioterapia con la oncología y la estrecha relación entre estas dos disciplinas. “El campo de la oncología es muy importante para la fisioterapia y en el caso del Colegio nuestro compromiso queda reflejado, no solo en la Comisión de Oncología y Cuidados Paliativos, sino también en la participación en la Escuela madrileña de Salud, donde vamos a trabajar con un programa dirigido a niños con cáncer”.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha resaltado el compromiso del CPFCM con la humanización “en la visión del paciente como centro y parte esencial de la actividad de la sanidad madrileña”, y ha puesto en valor la labor divulgativa de los Colegios Profesionales y las asociaciones de pacientes ya que “la experiencia del paciente es una parte fundamental a la hora de ofrecer una mejor sanidad a los pacientes del sistema madrileño de salud”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), González, participantes también en la jornada, ha explicado la labor de ASION como asociación que “intenta acercarse a las necesidades no sólo de los niños, sino también de los familiares”. De la misma forma, González ha agradecido la colaboración con el CPFCM que supone “una oportunidad para los fisioterapeutas de enriquecerse en diferentes áreas como la rehabilitación motriz, el dolor, las secuelas del encamamiento y poder así continuar ayudando a las familias”.

Además, en esta iniciativa participaron la representante de la Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL), Yolanda Robledo, y la presidenta de la Asociación Española de Linfedema (AEL), Ángela Río; que han informado sobre el linfedema y su tratamiento.  

En este sentido, Ángela Río recordó que “el linfedema es una de las consecuencias de los tratamientos oncológicos que conlleva aumento de volumen de la extremidad, pesadez, molestias, impotencia funcional y en muchos casos, un problema psicológico. Debe ser tratado por fisioterapeutas especializados y no por cualquier fisioterapeuta. Desde AEL estamos intentando crear una red de profesionales dedicados a esta patología”.

A la jornada también asistió, en representación del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Dra. Susana Bezares.