El abordaje físico como parte del tratamiento global de los problemas de salud mental es “vital” para mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr un mayor bienestar, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). Asimismo, los fisioterapeutas recuerdan que a través de un equipo multidisciplinar se pueden reconocer, detectar y tratar los síntomas físicos que coexisten con la patología psíquica.
Esta es una de las consideraciones del videoconsejo del mes de noviembre de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid realiza junto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria de forma conjunta y que este mes aborda la incidencia de la fisioterapia en salud mental: https://youtu.be/Z495EMcTmGw
El ejercicio terapéutico, la terapia de la conciencia corporal basal o la terapia psicomotora son algunas de las técnicas que los fisioterapeutas recomiendan aplicar en paralelo al tratamiento pautado por el profesional médico que haya realizado el diagnóstico. Tanto los Colegios Oficiales y Profesionales de Fisioterapeutas como la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM) avalan la necesidad de promocionar esta área de la Fisioterapia con el fin de incrementar una atención más completa a estos pacientes.
“La relación entre cuerpo y mente no puede ignorarse. Está demostrado que entre los pacientes que presentan trastornos mentales se pueden observar trastornos somáticos que curiosamente aparecen con mayor frecuencia”, indica la secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Montserrat Ruiz-Olivares.
En este sentido, el clip ejemplifica la relación del trastorno de ansiedad con la hiperlaxitud articular, donde cerca del 70% de los pacientes presenta esta sintomatología, o la alta prevalencia del síndrome metabólico en pacientes diagnosticados de esquizofrenia.