La deportista paralímpica Astrid Fina ha asegurado que “sin el fisioterapeuta, el entrenador físico, la psicóloga deportiva y el resto del equipo, no habría vuelto de los juegos paralímpicos de Pyeongchang con la medalla de bronce”, y ha reconocido su labor y entrega en el día a día del deportista.
Así lo ha manifestado la medallista paralímpica Astrid Fina durante el foro informativo ‘Los retos de la Fisioterapia en el deporte paralímpico’, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), celebrado en Torre ILUNION y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.
Para Astrid Fina, la labor del fisioterapeuta ha marcado un antes y un después y “supone una pieza fundamental del equipo, no solo en el momento en el que tienes una lesión, optimizando y acelerando los tiempos de recuperación; sino también a la hora de prevenir que se produzcan durante la competición”. En esta línea se ha pronunciado el especialista en Fisioterapia Neurológica, Ismael Sanz, que también ha puesto en valor la figura del fisioterapeuta, al que considera fundamental a la hora de trabajar el día a día con el deportista. “Es vital conocer al deportista, a la persona que hay detrás, con quién vas a trabajar.Además de por la lesión, nos tenemos que preocupar por infinidad de cosas, y por eso trabajamos con psicólogos, familiares y readaptadores, uniendo todas las herramientas que permiten llegar al éxito”.
Por su parte, el medalla de plata en boccia en las paralimpiadas de Sídney y también ex seleccionador nacional en Pekín, Álvaro Galán, ha destacado la evolución de la fisioterapia en los últimos años y como se ha ido introduciendo el concepto preventivo. “Antes los deportistas recurríamos a la fisioterapia cuando ya existía el dolor de la lesión, pero cuando yo estaba en la selección de boccia, experimentamos como había coordinación entre el deportista, el fisioterapeuta y el preparador físico, organizando ejercicios de calentamiento y vuelta a la calma, que nos ayudaban a prevenir lesiones”.
El fisioterapeuta en categorías inferiores
Así, Alvaro Galán ha recordado que “la evolución del trabajo del fisioterapeuta ha sido también muy importante en cuanto a su reconocimiento por parte de los directivos y además se ve en el deporte a pie de calle, y ya los equipos más modestos destinan parte de su presupuesto a contratar un profesional fisioterapeuta”.
En este sentido, el secretario general del CPFCM, José Santos, ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por la asistencia de calidad, ya que “aunque se ha avanzado mucho y ya no se considera la fisioterapia como un artículo de lujo, es fundamental que esos equipos multidisciplinares que están presentes en el deporte de élite, estén presentes también en las escuelas base de categorías inferiores”. Asimismo, Santos ha destacado que “debemos apostar por el deporte olímpico, paralímpico y en todas sus vertientes, y debemos hacerlo todos, tanto desde la administración, como los patrocinadores y los propios deportistas y sus equipos multidisciplinares. Tenemos que trabajar por una asistencia de calidad y para seguir siendo referentes internacionales”.
Al respecto se ha pronunciado el jefe del equipo de Fisioterapia del Comité Paralímpico Español, Francisco Santomé, que ha asegurado que “los fisioterapeutas españoles están en un nivel muy alto. El conjunto del servicio médico del Comité Paralímpico Español es referente para otros países y sorprende que países como Alemania o Francia acudan a visitar la villa olímpica española para conocer nuestro trabajo”. Además, Santomé ha aprovechado la ocasión para poner en valor especialmente la entrega de los deportistas paralímpicos y “las espectaculares lecciones de vida que nos dan a diario con su entrega y sacrificio”.
El deporte como forma de vida
Durante el encuentro, los deportistas han compartido también su visión del deporte y sus historias de superación que han cambiado por completo su vida y que ahora son fuente de inspiración para otros muchos deportistas. Así, Alvaro Galán ha afirmado que, “para mí, el deporte es una filosofía de vida, lo que me ha ofrecido un proyecto de vida. Creo que se trata de una forma de buscar la autorrealización, como decía Maslow. Gracias al deporte encontré mi primer trabajo y soy hoy lo que soy. Se lo debo todo al deporte”.
Por su parte, Astrid Fina considera el deporte como su forma de vida. “Hoy en día le debo mucho al deporte, gracias al deporte he superado la amputación del pie. Psicológicamente me ayudó muchísimo el compartir momentos de compañerismo en la villa paralímpica, incluso entre rivales. Es muy enriquecedor, porque a todos nos une algo que nos ha pasado en algún momento y que de una u otra forma nos ha cambiado la vida”.