Tal como establecen sus Estatutos, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) tiene que renovar próximamente los cargos de defensores de la Ciudadanía y de la Persona Colegiada.
En ambos casos, puede presentarse cualquier fisioterapeuta colegiado en el CPFCM (con las limitaciones señaladas más abajo) y tiene que presentar su candidatura (en la que también debe figurar la persona adjunta, detallando los cargos respectivos) antes del 13 de diciembre de 2024, por correo electrónico a la Secretaría del Colegio (cpfm@cfisiomad.org).
Ni las personas defensoras ni las adjuntas a estos cargos recibirán una retribución económica.
Defensa de la Persona Colegiada
El Defensor de la Persona Colegiada (DPC), tiene como misión proteger a los fisioterapeutas del CPFCM que sientan que se han vulnerado sus derechos o intereses, tanto por actuaciones del personal de la Institución, de miembros de la Junta de Gobierno o comisionados de la misma. Pueden solicitar al DPC que inicie un expediente para esclarecer los hechos, labor que realiza de forma autónoma, con total independencia de los órganos de gobierno del CPFCM.
El DPC también puede actuar de oficio cuando tenga conocimiento de alguna supuesta actuación que menoscabe los derechos o intereses de las personas colegiadas.
Por otro lado, están fuera de las competencias del DPC todas aquellas cuestiones pendientes de resolución judicial o de expediente administrativo disciplinario. Asimismo, no serán objeto de sus actuaciones los casos de conflictos que pudieren afectar a personas colegiadas y que sean ajenos a su actividad meramente profesional.
Defensa de la Ciudadanía
El CPFCM fue el primer Colegio de Fisioterapeutas de España en crear la figura del Defensor de la Ciudadanía (DdC), independiente de la Junta de Gobierno y que protege los derechos de las personas que utilicen servicios de fisioterapia en la Comunidad de Madrid, ya que atiende sus quejas cuando están descontentas con la asistencia recibida.
A la vez, el CPFCM asegura ante la sociedad un correcto ejercicio de la Fisioterapia, y el Colegio refuerza así su lucha contra el intrusismo profesional.
Presentación de candidaturas
Puede presentar su candidatura a defensores de la Ciudadanía o de la Persona Colegiada cualquier persona colegiada en el CPFCM, siempre que:
.- tenga una antigüedad mínima de tres años de pertenencia a un Colegio Profesional de Fisioterapeutas de España,
.- no forme parte de la Junta de Gobierno del CPFCM;
.- no esté condenada por sentencia firme que lleve aparejada la inhabilitación o suspensión para cargos públicos, en tanto esta subsista;
.- y no haya sido sancionada disciplinariamente, mientras no haya sido rehabilitada.
De entre las candidaturas, la Junta de Gobierno designará mediante acuerdo al DPC y al DdC y sus respectivos adjuntos, que también deberán cumplir los mismos requisitos.
Si no se presentaran candidaturas a la figura de defensores, la Junta de Gobierno tendrá libertad para designar mediante acuerdo a la persona colegiada de entre todas las que estén activas que, cumpliendo los requisitos anteriormente expuestos, estime conveniente.
De igual modo, si en la candidatura no se presentara una persona colegiada como Adjunta, será designada por la Junta de Gobierno. El Adjunto al Defensor, asistirá colaborará y sustituirá en los casos de ausencia o incapacidad al DPC o al DdC.
Una vez se produzca la elección de personas defensoras y adjuntas, su mandato se extenderá por cuatro años desde su designación por la Junta de Gobierno.
Para acceder al Reglamento del Defensor de la Persona Colegiada, pincha aquí.
Para acceder al Reglamento del Defensor de la Ciudadanía, pincha aquí.