Investigación viruela del mono

Quién debe vacunarse contra la viruela del mono

La viruela del mono es una emergencia de salud pública mundial. Hemos recopilado información sobre este asunto y los criterios de vacunación que se están aplicando, para aclarar dudas.

En España, a fecha 9 de agosto, se han notificado 5.162 casos de viruela del mono o monkeypox (MPX, por sus siglas en inglés), según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) viral poco frecuente.

Desde que se identificaron los primeros casos en humanos en la República Democrática del Congo en 1970, la enfermedad se había desarrollado en diversas zonas de África occidental y central. Todos los contagios fuera de áreas endémicas hasta 2022 eran importados, vinculados a un caso importado o a animales importados de áreas endémicas africanas.

Sin embargo, en mayo de 2022 se detectaron dos casos en el Reino Unido, sin antecedentes recientes de viajes y sin contacto con personas infectadas. A fecha 9 de agosto, se han confirmado 12.140 casos en otros países europeos y 13.336 más en países no endémicos del resto del mundo.

En la actualidad, las autoridades sanitarias consideran que el mecanismo de transmisión más probable en la gran mayoría de situaciones notificadas es un contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo, aunque no se descarta la posibilidad de que aparezcan nuevos casos en otros grupos de población.

Dada la evolución de la MPX, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon el 23 de julio que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública internacional y ofrecieron una serie de recomendaciones temporales.

Las actividades que se están realizando en España en respuesta a este evento están en línea con las recomendaciones propuestas por el Comité de Emergencias.

Medidas adoptadas

Las medidas adoptadas para evitar la expansión de la viruela del mono son, básicamente: la detección precoz de los casos y su aislamiento, identificación y seguimiento de contactos. Se ha sumado la vacunación.

En España, la Comisión de Salud Pública acordó el pasado 9 de junio unas recomendaciones preliminares de vacunación, dada la disponibilidad limitada de dosis y la situación del brote en ese momento. Estas medidas se actualizarán en función de cómo evolucione la viruela del mono y la disponibilidad de un mayor número de dosis de vacunas próximamente. (Más información aquí)

Criterios de vacunación en la Comunidad de Madrid

En el momento actual, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública (más información aquí), la Comunidad de Madrid vacuna a las personas que cumplan con estas situaciones:

1.- Vacunación tras la exposición (profilaxis posexposición)

A personas que hayan sido identificadas por la investigación epidemiológica realizada por los profesionales de Salud Pública como contactos estrechos de un caso confirmado de viruela del mono.

Las recomendaciones de Salud Pública incluyen a aquellas personas con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, embarazadas y personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio que haya tenido contacto con casos confirmados.

En el caso de personal sanitario, para quienes hayan tenido un contacto cercano (inferior a un metro en la misma habitación) sin EPI o que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.

Quienes se encuentren dentro de esta profilaxis posexposición recibirán una llamada de Salud Pública madrileña para indicarle cuándo vacunarse. 

2.- Vacunación previa a la exposición (profilaxis preexposición) 

A personas de entre 18 y 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y que además cumplan con las siguientes situaciones:

.- No haber recibido la vacuna de viruela con anterioridad;

.- No haber pasado la enfermedad de viruela del mono;

.- No haber estado en contacto con un caso confirmado de viruela del mono en los diez días previos;

.- No presentar síntomas sugestivos de viruela del mono;

.- No presentar alguna de las contraindicaciones para las vacunas en general, como: enfermedad febril aguda grave o una infección aguda, y alergia a alguno de los componentes de la vacuna.

Si cumples con estos criterios puedes solicitar la vacuna pinchando aquí. Sólo se atenderá a personas con cita previa.

Es importante que solo soliciten la profilaxis preexposición las personas en grupos de alto riesgo, dado que no hay vacunas disponibles para toda la población.

Qué vacuna se utiliza

Actualmente se dispone de dos vacunas frente a la viruela que pueden prevenir la MPX: IMVANEX® y JYNNEOS®, ambas del laboratorio Bavarian Nordic A/S.

Ambas contribuyen a prevenir la enfermedad y a reducir la gravedad de la misma en caso de desarrollarla. Contienen virus modificados que no son capaces de producir la enfermedad ni transmitirla a otra persona.

Transmisión

Tal como informa la Comunidad de Madrid en su web: “De manera similar a la viruela, la transmisión del MPXV de persona a persona se ha descrito clásicamente como a través de gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado. Además, el MPXV puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa. Se han documentado otras vías de transmisión, como la transmisión de madre a hijo (…)

El riesgo de transmisión posterior de MPXV tras el contacto con un caso depende de la naturaleza y la proximidad del contacto. Los convivientes, las parejas sexuales, otros contactos estrechos y aquellos que atienden casos en investigación o confirmados, incluidos los trabajadores sanitarios que no utilizan equipo de protección individual (EPI) apropiado y otras medidas para el control de la transmisión, tienen un mayor riesgo de infección”.

Otras recomendaciones

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ofrece una Guía de manejo de casos de viruela del mono para profesionales. Para acceder a su contenido, pincha aquí.

Además, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, plantea otras recomendaciones. Entre ellas:

. Evitar el contacto íntimo con personas que presenten lesiones en la piel sugestivas de MPX. Si observas lesiones de este tipo, habla con esa persona y contacta con el sistema sanitario.

Evita el contacto con ropa, ropa de cama, toallas, utensilios de cocina, etc., de personas que estén enfermas.

Mantén una buena higiene de manos (lavado frecuente con agua y jabón o uso de soluciones hidroalcohólicas). De manera especial, tras el contacto con personas enfermas.

Usa mascarilla si tienes que mantener contacto con personas enfermas.

Si presentas algún síntoma de enfermedad

. Acude a un servicio de urgencias hospitalarias lo antes posible para valorar el caso y recoger las muestras necesarias para el diagnóstico.

Evita el contacto estrecho y las relaciones sexuales

Permanece en casa, en habitación individual (si fuera posible).

Si crees que has estado en contacto estrecho con algún caso confirmado de viruela del mono

. Vigila la aparición de síntomas de la enfermedad y tómate la temperatura cada jornada durante 21 días desde la última vez que tuviste contacto con el caso.

Durante estos 21 días deberás extremar las precauciones, disminuir las interacciones sociales y evita las relaciones sexuales.

Lo más leido

Ir al contenido