Envejecimiento saludable

Promover un envejecimiento más saludable

La Consejería de Sanidad acaba de presentar el “Plan de atención integral a la fragilidad y promoción de la longevidad saludable en personas mayores de la Comunidad de Madrid”

El envejecimiento de la sociedad es uno de los asuntos más importantes que tienen que afrontar las diferentes administraciones públicas. En España hay 9,3 millones de personas de más de 65 años, el 19,65% del total de la población, porcentaje que subirá al 26,5% en 2035 (12,8 millones de mayores), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la Comunidad de Madrid, el 18,41% de la población tiene hoy más de 65 años.

En esta línea, la Consejería de Sanidad acaba de presentar el “Plan de atención integral a la fragilidad y promoción de la longevidad saludable en personas mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025”.

Este Plan quiere promover un envejecimiento activo y potenciar la autonomía personal de los mayores de 65 años a través de la prevención precoz de la fragilidad, evitando o alargando la llegada de la dependencia (para evitar que derive en incapacidad).

Según se detalla en el documento, el objetivo es “obtener la máxima calidad de vida, autonomía funcional e independencia durante el proceso de envejecimiento y favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su entorno mediante la promoción de hábitos saludables, el fomento de la autonomía personal, la prevención de la fragilidad y su abordaje, a través de una coordinación sociosanitaria multidisciplinar entre todos los agentes implicados para garantizar una atención integral”.

Dentro del equipo interdisciplinar de Atención Primaria que propone el Plan, la fisioterapia tendrá como funciones:la valoración, intervención y seguimiento de la actividad física personalizada basada en ejercicio multicomponente, además de un papel relevante en la prevención, manejo y recuperación de la sarcopenia”.

Elaborado por la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria, han participado en su creación diferentes instituciones, como el CPFCM, a través de Olga Cures, tesorera y vocal de la Comisión de Geriatría, Gerontología y Dependencia del Colegio; y de Angel M. Fernandez Muñoz, también colegiado y vocal de la Comisión de Atención Primaria del CPFCM, que ha colaborado en este trabajo desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Si quieres conocer el Plan, pincha aquí.

Noticia relacionada

Ir al contenido