Covid persistente

Primer Congreso Nacional The Long Covid Experience

El próximo 23 de septiembre se celebra el primer Congreso Nacional The Long Covid Experience, en la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con la colaboración del Colegio.

Cerca de 12,8 millones de personas en España se han contagiado hasta ahora de la Covid-19, según los datos del Ministerio de Sanidad y se estima que el 10% de ellas sufren secuelas, en ocasiones muy severas, después de 12 semanas o más de haber dado resultado negativo en las pruebas. Es lo que se denomina Long Covid (Covid persistente), que puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica.

Además, otro 20% de las personas contagiadas presentan síntomas cinco semanas después de haber superado la infección.

Actualizar conocimientos

La fisioterapia tiene mucho que aportar en el tratamiento de estas personas desde distintos enfoques, como el abordaje de síntomas respiratorios, cardiacos y el dolor crónico, entre otros. Por eso es muy posible que te interese conocer los avances en Covid persistente.

En ese caso, deberías participar en el primer Congreso Nacional The Long Covid Experience, que se celebra el próximo 23 de septiembre, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Asociación Española de Fisioterapia (AEF), con la colaboración del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

La jornada, gratuita, se desarrollará en dos formatos:

  • presencial, para profesionales de la salud que deseen actualizar sus conocimientos (deberás acreditar tu formación al inscribirte).
  • online, por streaming, en la que también podrán inscribirse pacientes que sufren Covid persistente o cualquier otra persona no sanitaria (incluidos estudiantes de Ciencias de la Salud).

La decana del Colegio, Aurora Araújo Narváez, participará en el acto inaugural, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente de la AEF, Fernando Ramos Gómez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, Carmen Gallardo Pino; y el catedrático de Fisioterapia e IP del proyecto LONGCOVID Experience (URJC), César Fernández de las Peñas.

Intervendrán como ponentes en este congreso diversos profesionales sanitarios que han trabajado desde el principio de la pandemia en el tratamiento del Covid persistente: Juan Torres Macho, jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor; Olga Mediano San Andrés, neumóloga y coordinadora del año SEPAR UCR, del Hospital de Guadalajara; Alfredo Corell Almuzara, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid; Francisco Mera Cordero, médico de Familia y director de la Unidad COVID persistente Long COVID Blue Health Care; Manuel Gertrudix Barrio, profesor de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos; Mario Viciosa, periodista y responsable de Ciencia de Newtral; Sofia Laguarta Val, fisioterapeuta, de la Universidad Rey Juan Carlos; Tamara del Corral Núñez-Flórez, fisioterapeuta, Universidad Complutense de Madrid; y Joaquín Domínguez Paniagua, fisioterapeuta, Hospital Fundación Alcorcón.

Para más información e inscripciones, pincha aquí.

Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Alcorcón Facultad de Ciencias de la Salud

Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física

Salón de Actos, Edificio de Gestión

Avda. de Atenas s/n 28922 Alcorcón (Madrid)

Noticia relacionada

La legislación actual señala que debe ser un médico quien realice tratamientos mediante técnicas de estimulación periférica con agujas
  • ACTUALIDAD ·

Practica acupuntura de forma correcta

Si ofreces acupuntura dentro de la cartera de servicios de tu centro de fisioterapia necesitas disponer de la licencia U.101 y contar con un médico. De no ser así te arriesgas a recibir una sanción.
Ir al contenido