El Colegio dedica su videoconsejo de junio a la prehabilitación trimodal

Prehabilitación ante cirugías agresivas

El Colegio dedica su videoconsejo de junio a la prehabilitación trimodal, innovadora técnica que evita complicaciones y mejora la recuperación de los pacientes que se someten a cirugías agresivas.

El videoconsejo del mes de junio del CPFCM incide en una actuación innovadora y poco conocida aún: la prehabilitación trimodal. Se trata de un grupo de prácticas que apoyan a los pacientes que se someten a procesos quirúrgicos agresivos y les ayudan a afrontar las intervenciones de la mejor manera y a recuperarse de forma más rápida.

Estas son las principales claves que caracterizan a la fisioterapia de prehabilitación o rehabilitación preoperatoria: 

.- ¿A quién se dirige? Es una innovadora técnica de la anestesia perioperatoria pensada para personas que necesitan someterse a una cirugía agresiva con diferentes tipos de patologías:

– En oncología (mama, pulmón, aparato digestivo, etc.). En España se diagnosticarán cerca de 280.000 nuevos casos de cáncer en 2023, según estimaciones de SEOM, y se espera una incidencia de 341.000 en 2040.

– Los trasplantes (corazón, pulmón, riñón, etc.) son otro grupo importante. Las cifras hechas públicas a principios de año por el Ministerio de Sanidad señalan que en España se realizaron un total de 5.383 trasplantes en 2022, lo que supone unos 15 al día y una tasa del 113 por millón de habitantes.

– Otras cirugías mayores como la reducción de estómago en pacientes con obesidad, una enfermedad que la OMS ya ha calificado de pandemia debido a su elevada incidencia (22% de los españoles) y su rápido crecimiento en todos los grupos poblacionales, incluyendo los niños.

.- ¿Cómo se aplica? Son tres actuaciones complementarias que se ponen en marcha antes de la intervención quirúrgica y en la fase de recuperación: ejercicio físico, terapia nutricional y terapia cognitiva, dirigidas y supervisadas por los correspondientes especialistas interdisciplinares.

.- ¿Cómo interviene la fisioterapia? El papel del fisioterapeuta es esencial en este proceso. Diseña un programa de ejercicios terapéuticos adaptados a la situación y necesidades de cada paciente, para ayudarle a llegar en las mejores condiciones posibles a la cirugía y a recuperarse antes cuando haya pasado la operación. El trabajo incluye:

– ejercicios de movilidad y flexibilización;

– ejercicios respiratorios, que se deberán integrar tras la intervención, incluyendo algunos aparatos como los incentivadores volumétricos;

– fortalecimiento de brazos y piernas;

– ejercicio aeróbico: en bici o tapiz rodante;

– relajación;

.- y educación para la salud, incluyendo pautas sobre la incorporación de estas prácticas a la vida diaria y su complementación con otras, como los paseos.

.- ¿Qué resultados obtiene? La prehabilitación, como abordaje pre y postoperatorio, tiene una gran incidencia en la salud de los pacientes:

– mejora las capacidades funcional y cognitiva;

– disminuye el estrés físico y psíquico asociado a la cirugía;

– también reduce la morbilidad y mortalidad de los pacientes;

– mejora las condiciones generales del paciente, aminorando el dolor;

– y acorta las estancias hospitalarias.  

Según explica Aurora Araújo, decana del CPFCM,la prehabilitación está claramente infrautilizada en nuestro país. Para los fisioterapeutas representa un doble reto porque, por un lado, en muchas ocasiones, las cirugías importantes, en especial en el caso de trasplantes y oncología, se suelen programar con escasa anticipación por su propia naturaleza y eso nos obliga a ser muy eficientes y precisos en el programa que diseñemos para los pacientes. Y, por otro, necesitamos aumentar el peso de nuestros profesionales en estos procesos claves para nuestro sistema sanitario y el bienestar de la población”. 

Videoconsejos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) empezó a realizar videoconsejos en 2013, iniciativa a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla La Mancha.

Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a partir de una serie de cortos de animación que se emiten a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

El videoconsejo se publica en el canal de YouTube del CPFCM, donde podrás ver los vídeos anteriores.

Noticia relacionada

Ir al contenido