Ante cualquier comunicación dudosa, contacta con la Policía.

Precaución ante una posible estafa

Nuevo intento de fraude a fisioterapeutas: te proponen un negocio que parece interesante, pero exige un pago por adelantado. Ante cualquier comunicación dudosa, contacta con la Policía.

Algunos colegios de Fisioterapeutas españoles están detectando una ola de intentos de fraude a clínicas y profesionales.

La forma de actuar de los presuntos estafadores que se ha identificado es la siguiente:

1.- Recibes un correo electrónico desde Reino Unido solicitando presupuesto para ofrecer tratamiento de fisioterapia a un equipo deportivo que vendrá próximamente a España, a un grupo de jugadores, durante varias semanas (según uno de los casos identificados).

2.- Cuando el colegiado envía el presupuesto, se lo aceptan, añadiendo un plus para cubrir gastos inesperados o lesiones. También le informan que se debe incluir gastos de alojamiento, transporte y comidas, parte de la que se ocupará más adelante una agencia de viajes.

3.- La supuesta compañía pide al fisioterapeuta sus datos: nombre completo, dirección, número de teléfono, etc.

4.- Explican en otro mensaje que, debido a las condiciones del Brexit, las transferencias son muy caras y que realizarán el pago completo, incluyendo todos los conceptos.

5.- Supuestamente, una vez que el fisioterapeuta tiene el dinero en su cuenta, explican que la agencia que se encargará del alojamiento, viaje y comidas se pondrá en contacto y concertará las citas de los deportistas.

6.- Pero, una vez que se supone que el encargo es firme, aducen problemas de aduanas, pagos que se retrasan, etc., por lo que piden adelantar el dinero a la agencia de viajes si no se quiere poner en riesgo todo el proyecto.

Se ha identificado que cambia el nombre de las personas que firman estos correos, no siempre es la misma, y que utilizan diversos casos (distintos tipos de deportes, de equipos, ciudades, fechas cambiadas, etc.).

Según ha sabido el CPFCM, se trata de una estafa que está siendo más difícil de detectar que en otras ocasiones, ya que los emails están muy cuidados en cuanto a la imagen, la redacción o los argumentos. También por la forma de responder a cualquier duda que pueda plantear el fisioterapeuta.

Desde el Colegio te recomendamos que, si recibes un mensaje de este tipo, contactes con la Policía Nacional para confirmar cualquier comunicación dudosa.

Fraudes anteriores al colectivo

No es la primera vez que se han detectado posibles fraudes. Entre los más recientes, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) informó en 2021 sobre un intento de estafa similar (más información).

Y en 2020, en plena pandemia, el CPFCM también alertó sobre una empresa que se presentaba como experta en seguridad ante la Covid-19, ofreciendo unos supuestos certificados de seguridad que resultaron ser falsos (más información).

Noticia relacionada

Ir al contenido