El gas radón es la principal fuente de radiación natural a la que se encuentra expuesta la ciudadanía y se asocia al cáncer de pulmón

Plan Nacional contra el radón

El gas radón es la principal fuente de radiación natural a la que se encuentra expuesta la ciudadanía y se asocia al cáncer de pulmón. El Plan Nacional pretende establecer medidas preventivas.

El radón es un elemento químico radiactivo y la evidencia científica ha demostrado la asociación entre exponerse a este gas en ambientes interiores y el cáncer de pulmón, lo que ha hecho que el radón sea considerado como un problema para la salud pública. Se trata de la fuente más importante de radiación natural a la que se encuentra expuesta la población general.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Plan Nacional contra el Radón, que tiene como objetivo proteger la salud del conjunto de la ciudadanía y, en particular, de las personas que trabajan expuestas a este elemento químico.

Este documento describe los riesgos derivados de exponerse al radón, analiza la situación en España con respecto a las medidas de protección; engloba actuaciones para conocer la magnitud del problema, como evaluar la exposición de la población al radón y estimar su incidencia sobre la salud de la ciudadanía, reducir la concentración de radón en los edificios o impulsar programas de formación específicos para los distintos agentes que intervienen en el ámbito de la edificación; y recoge las estrategias que se desarrollarán por las distintas administraciones durante un periodo de cinco años para el control del riesgo.

Otra de las actuaciones va servir para potenciar la concienciación del público, los profesionales y administraciones sobre los efectos del radón en la salud y, en particular, en combinación con el tabaco. En este caso los efectos se encuentran notablemente aumentados, debido al efecto sinérgico de radón y tabaco.

En su desarrollo e implementación se pretende conocer la magnitud del problema, reducir la exposición y potenciar la investigación en ambientes interiores, la elaboración de mapas, el desarrollo de una evaluación de riesgo que permita establecer niveles de referencia y, en consecuencia, el establecimiento de medidas correctoras y preventivas, así como medidas de comprobación y validación, y la elaboración de una guía para el público.

Para consultar el Plan Nacional contra el Radón y acceder a más información relacionada con este asunto, pincha aquí.

Noticia relacionada

El Colegio ha convocado las becas Lorena Enebral 2024
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Fomento de la cooperación

Si vas a participar en proyectos solidarios desarrollados en el extranjero, puedes solicitar una de las dos becas de cooperación internacional Lorena Enebral 2024 que concede el Colegio.
Ir al contenido