Presentación de la campaña Pantallas, la droga digital

Pantallas, la droga digital

Las profesiones sanitarias madrileñas, integradas en UICM, alertan sobre la necesidad de adoptar medidas para promover un uso responsable de pantallas y móviles en niños y jóvenes.

La utilización excesiva de pantallas y móviles entre niños, adolescentes y jóvenes puede tener implicaciones para su salud física y mental, así como impacto en su conducta y desarrollo social, durante etapas en las que son más vulnerables. Diversos estudios señalan que ya existe un problema de salud pública en torno a este asunto.

Para sensibilizar a la sociedad, los colegios profesionales sanitarios, integrados en Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) -de la que el Colegio forma parte-, han impulsado una campaña que llama al uso responsable de estas tecnologías y que se ha presentado hoy.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de otras entidades, como la Asociación Adolescencia Libre de Móviles de la Comunidad de Madrid (ALMMA) y de varias universidades (Complutense, Alfonso X El Sabio, Camilo José Cela, Francisco de Vitoria y Universidad Europea).

Riesgos y retos

Diversas expertas han intervenido en este acto, destacando diversos riesgos del uso abusivo de pantallas y móviles, como: impacto en el neurodesarrollo; problemas para dormir; desarrollo de conductas violentas en todos sus tipos; afectación del bienestar emocional y asociación con trastornos mentales o adicciones de diversa índole y conductas asociadas.

También han señalado la importancia de trasladar mediante esta campaña un mensaje de sensibilización, así como la necesidad de promover la colaboración entre ciudadanía, administraciones y profesionales de la sanidad y la educación para prevenir y paliar de manera conjunta las consecuencias derivadas el abuso de la tecnología en infancia, adolescencia y juventud.

Para más información, pincha aquí.

Ir al contenido