La utilización excesiva de pantallas y móviles entre niños, adolescentes y jóvenes puede tener implicaciones para su salud física y mental, así como impacto en su conducta y desarrollo social, durante etapas en las que son más vulnerables. Diversos estudios señalan que ya existe un problema de salud pública en torno a este asunto.
Para sensibilizar a la sociedad, los colegios profesionales sanitarios, integrados en Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) -de la que el Colegio forma parte-, han impulsado una campaña que llama al uso responsable de estas tecnologías y que se ha presentado hoy.
Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de otras entidades, como la Asociación Adolescencia Libre de Móviles de la Comunidad de Madrid (ALMMA) y de varias universidades (Complutense, Alfonso X El Sabio, Camilo José Cela, Francisco de Vitoria y Universidad Europea).
Riesgos y retos
Diversas expertas han intervenido en este acto, destacando diversos riesgos del uso abusivo de pantallas y móviles, como: impacto en el neurodesarrollo; problemas para dormir; desarrollo de conductas violentas en todos sus tipos; afectación del bienestar emocional y asociación con trastornos mentales o adicciones de diversa índole y conductas asociadas.
También han señalado la importancia de trasladar mediante esta campaña un mensaje de sensibilización, así como la necesidad de promover la colaboración entre ciudadanía, administraciones y profesionales de la sanidad y la educación para prevenir y paliar de manera conjunta las consecuencias derivadas el abuso de la tecnología en infancia, adolescencia y juventud.
Para más información, pincha aquí.