Las caídas son la causa principal de lesiones en mayores, especialmente entre mujeres

Nuevos vídeos para la EMS

El Colegio ha colaborado en la elaboración de dos nuevos vídeos para la Escuela Madrileña de Salud. Orientados a personas mayores y cuidadoras, están dedicados a fragilidad y evitar caídas.

El CPFCM, a través de un acuerdo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, viene colaborando desde 2018 con la Escuela Madrileña de Salud a través de la elaboración de diversos vídeos didácticos.

Los dos últimos están dedicados a las personas mayores y cuidadoras: sobre fragilidad y caídas, en línea con el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025.

Envejecimiento activo

El primero de estos vídeos tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre la importancia de prevenir la fragilidad, condición que afecta al 15% de las personas mayores de 65 años.

La fragilidad se define como un deterioro progresivo, relacionado con la edad, de los sistemas fisiológicos, pero es un estado potencialmente reversible. Puede ser abordada de manera eficaz mediante la lucha contra el sedentarismo, el ejercicio terapéutico y las intervenciones de fisioterapia adecuadas. Con estas acciones es posible mejorar la funcionalidad, reducir el riesgo de dependencia y promover un envejecimiento activo y saludable.

Prevenir caídas

El segundo vídeo recoge una serie de recomendaciones para prevenir las caídas, con objeto de mejorar los reflejos y reducir riesgos.

Las caídas son la causa principal de lesiones en las personas mayores, especialmente entre las mujeres. A medida que se envejece aumentan las probabilidades de caerse. El 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 años se caen al menos una vez al año.

Pinchando en los títulos accederás a cada vídeo:

La fragilidad de las personas mayores.

Las caídas.

Otros vídeos relacionados

Si te interesa el entorno de la Fisioterapia Geriátrica, el Colegio ha elaborado otros vídeos para la Escuela Madrileña de Salud. Accederás pinchando en cada título:

.- Actividad física y disminución del sedentarismo para personas mayores

.- Alimentación saludable en las personas mayores

.- Bienestar emocional y mente en forma en las personas mayores

.- El buen trato con las personas mayores

.- El descanso y el sueño en las personas mayores

.- Una vejez joven

Noticia relacionada

Cartel del Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Semana del Dolor y Fisioterapia

El punto central de esta Semana será el “Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia. Abordaje biopsicosocial y multidisciplinar”, en el que intervendrán gran parte de los mayores expertos en este ámbito.
Ir al contenido