Reanimación

Nuevo Manual de Emergencias para fisioterapeutas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La actuación rápida y correcta es decisiva ante una situación de urgencia durante la intervención fisioterápica. El Colegio ha editado un Manual que recoge los protocolos fundamentales.

Como complemento a la labor formativa que viene desarrollando el Colegio sobre este asunto de manera continuada, el CPFCM ha editado el “Manual de actuación ante emergencias y complicaciones derivadas del ejercicio de la fisioterapia”, donde recoge los protocolos de intervención en caso de que se produzca una crisis inesperada durante la intervención fisioterápica.

Aunque afortunadamente son infrecuentes estos problemas, el Manual es de especial importancia porque una actuación rápida y correcta resulta decisiva ante una situación de emergencia súbita con riesgo vital.

Por ello, esta obra establece protocolos para la intervención de las personas que se puedan ver implicadas en situaciones críticas, señalando los principios básicos de actuación (reconocimiento de signos vitales o maniobras de reanimación), el equipamiento básico de emergencias, la relación de las emergencias más frecuentes y los procedimientos para resolver una crisis.

Manual de actuación ante emergencias y complicaciones derivadas del ejercicio de la fisioterapia
Manual de actuación ante emergencias y complicaciones derivadas del ejercicio de la fisioterapia

Medidas básicas

El Manual recoge los aspectos más importantes:

  1. Ayuda a conocer las emergencias más frecuentes.
  • Indica cómo actuar ante esas emergencias siguiendo protocolos establecidos.
  • Ofrece información de los servicios externos de urgencia (112, centro nacional de información toxicológica…) como prioridad en el protocolo.
  • Informa sobre el equipamiento y material necesario para la atención de urgencias médicas o complicaciones de tipo cardiopulmonar básicas. Además, se deberá contar con un equipo de reanimación cardiopulmonar básico.
  • Realizar simulacros y formación frecuente para conocer los protocolos y corregir deficiencias.

Si quieres consultar el Manual, pincha aquí.

Noticia relacionada

Ir al contenido