El nuevo Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal aporta mejoras salariales y de condiciones de trabajo

Nuevo convenio para el sector de la dependencia

El VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal estará en vigor hasta diciembre de 2025.

Se ha publicado el VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, que afecta a unos 300.000 trabajadores, según cifras de Comisiones Obreras (CC. OO.).

Este convenio colectivo está vigente desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2025 y se aplica a empresas y establecimientos privados, como: residencias para personas mayores, centros de día, centros de noche, viviendas tuteladas, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Aporta mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Entre otras:

.- subidas del 4% en 2023, y del 2,5% en 2024 y 2025. Incluye una cláusula de actualización de hasta el 3%, en el caso de que la suma de los IPC reales anuales del mes de diciembre de cada uno de los citados años sea superior a los incrementos retributivos pactados.

Además, estos incrementos se añaden al aplicado del 6,5% en 2022.

.- Reducción progresiva de la jornada máxima anual para ayuda a domicilio y resto de ámbitos. Queda en 1.755 horas y 1.792 horas, respectivamente, para el presente año, hasta 1.735 horas y 1.772 horas, a partir de 2025.

El convenio fue firmado el pasado 3 de marzo por todas las organizaciones empresariales del sector (CEAPs, FED, AESTE, ASADE y LARES) y los sindicatos CC. OO. y UGT, en representación de los trabajadores afectados.

Para consultar este Convenio Marco, pincha aquí.

Noticia relacionada

Ir al contenido