La recogida de residuos se tiene que llevar a cabo a través de los contenedores amarillos especiales para las agujas de punción seca y de un solo uso

Gestión de residuos

Si en tu clínica generas residuos sanitarios, como ocurre en los centros de fisioterapia en los que se realiza la punción seca, tienes unas obligaciones que cumplir según la normativa actual.

La gestión de los residuos en los centros de fisioterapia, al tratarse de centros sanitarios, debe realizarse de acuerdo con la legislación actual, tanto la estatal como la autonómica, aunque la Comunidad de Madrid no ha dictado ninguna disposición posterior a la normativa estatal (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular).

Aquellos centros de fisioterapia que generen residuos, como las clínicas en las que se realiza la actividad de punción seca, tienen que estar dados de alta como pequeños productores de residuos biológicos ante la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, contar con el Número de Identificación Medioambiental (NIMA) y tener contratado un gestor de residuos autorizado que realice, como mínimo, de manera semestral la recogida de los residuos biológicos que generen.

La recogida de residuos en clínicas de fisioterapia se tiene que llevar a cabo a través de los contenedores amarillos especiales para las agujas de punción seca y de un solo uso, agujas de acupuntura y otros objetos punzantes.

Los centros que generen menos de 10 toneladas de residuos al año tienen que remitir el contenido del anexo XV de la Ley, antes del 1 de marzo de cada año, por los residuos generados en el año anterior, detallando, entre otros datos:

.- Identificación de la empresa (NIMA)

.- Operación de tratamiento

.- Año de referencia

.- Entradas a la operación           

.- Salidas de la operación

.- Residuos, cantidades, origen, residuos del tratamiento/ materiales y  destino

(1) Los residuos se identificarán de conformidad con el artículo 6. En el concepto material, se indicará el residuo tratado que ha alcanzado el fin de la condición de residuo.

(2) Las cantidades se expresarán en toneladas.

(3) Las operaciones de tratamiento se identificarán mediante la codificación establecida en los anexos II y III de esta ley.

(4) Identificación de la empresa o entidad de donde provienen los residuos, incluyendo el NIMA cuando estén inscritos en el Registro de producción y gestión de residuos; o en su caso, indicando como origen «particulares».

(5) Indicación del destino de los residuos del tratamiento o de los materiales, incluyendo la operación a la que se destinan, e identificando el NIMA de la instalación de tratamiento en la que se tratan los residuos. En el caso de los residuos que han alcanzado el fin de la condición de residuos se indicará la empresa destinataria, de acuerdo a la declaración de conformidad exigida en la correspondiente orden ministerial.

Este escrito se presenta por vía electrónica, tanto si el titular de la actividad es una persona jurídica como si es una persona física (Disposición adicional octava, Ley 7/2022, de 8 de abril).

En este sentido, es aconsejable que te comuniques con tu actual gestor de residuos para que te oriente y rellene la información (algunos gestores lo hacen gratuitamente).

Memoria Anual

Además, si algún centro generase 10 toneladas de residuos no peligrosos al año, o bien residuos peligrosos sin limitación alguna, tendrá que elaborar una Memoria Anual de Gestión de Residuos, detallando los datos que figuran en el anexo que te hemos citado anteriormente.

Esta Memoria resume la información contenida en el archivo cronológico (archivo electrónico donde se recoge, por orden cronológico, la cantidad, naturaleza y origen del residuo generado y la cantidad de productos, materiales o sustancias, y residuos resultantes de la preparación para la reutilización, del reciclado, de otras operaciones de valorización y de operaciones de eliminación; y cuando proceda, el destino, la frecuencia de recogida, el medio de transporte y el método de tratamiento previsto del residuo resultante, así como el destino de productos, materiales y sustancias).

Deben presentar anualmente esta Memoria las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido una autorización de almacenamiento o tratamiento de residuos, por cada una de las instalaciones en donde operan.

Las personas físicas o jurídicas con sede social en la Comunidad de Madrid que hayan obtenido una autorización de tratamiento de residuos de acuerdo con lo establecido en la normativa de regulación, únicamente deberán presentar mediante este procedimiento las Memorias Anuales de las instalaciones que operen en la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de su remisión además a las entidades locales en el caso de los residuos de competencia municipal.

En caso de operar instalaciones de gestión de residuos ubicadas fuera de la Comunidad de Madrid, deberán actuar conforme a lo que establezca el órgano ambiental competente de la comunidad autónoma en donde se ubique la instalación y remitir, en su caso, una Memoria resumen que incluya la información contenida en el archivo cronológico a dicho órgano ambiental.

Este procedimiento permite el envío electrónico de la Memoria Anual de actividades de Gestión de Residuos correspondiente a una instalación ubicada en la Comunidad de Madrid, independientemente del tipo de autorización otorgada (autorización de gestión de residuos o autorización ambiental integrada) y de los residuos que trate.

Las memorias deben presentarse antes del 1 de marzo del año posterior respecto al cual se hayan recogido los datos.

Para acceder a más información sobre la Memoria Anual de Gestión de Residuos, pincha aquí.

Puedes descargar el formulario para elaborar la Memoria pinchando aquí.

Qué tipos de residuos puede haber en una clínica de fisioterapia

HP 9 Infeccioso: corresponde a los residuos que contienen microorganismos viables o sus toxinas, de los que se sabe o existen razones fundadas para creer que causan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos.

La asignación de HP 9 debe evaluarse utilizando las normas establecidas en la legislación o los documentos de referencia de los Estados miembros.

Concretamente, nos estamos refiriendo a aquellos residuos especiales que requieren la adopción de medidas de prevención en la recogida, el almacenaje, el transporte, el tratamiento y eliminación, tanto dentro como fuera del centro generador, ya que pueden generar un riesgo para la salud laboral y pública. Estos residuos son la sangre y hemoderivados en forma líquida, agujas y material punzante y cortante, entre otros.

Noticia relacionada

Ir al contenido