La Junta de Gobierno del Colegio, a instancias de la Comisión de Voluntariado y Cooperación, ha concedido las becas de cooperación ‘Lorena Enebral’ a las colegiadas Irene Sanz (Col. 14.058) y Cecilia Conde (Col. 0001).
Irene Sanz ha colaborado en un proyecto desarrollado por la Asociación Idiwaka, entidad fundada en el seno de la ONG África Directo por iniciativa de un grupo de jóvenes voluntarios unidos por sus experiencias de cooperación en Camerún.
Desde el año 2019, Idiwaka trabaja en el campo de refugiados Bidi Bidi –situado al norte de Uganda–, uno de los más grandes del mundo, con más de 300.000 personas que han huido de la guerra en Sudán del Sur.
El proyecto en el que ha participado la fisioterapeuta es nuevo y tiene como objetivo acercar la fisioterapia a un colectivo numeroso de refugiados, así como realizar una labor de localización de pacientes con patologías neurológicas y traumatológicas susceptibles de tratamientos de fisioterapia y educar en tratamientos.
PROYECTO EN REKKO GUATEMALA
Por su parte, Cecilia Conde ha colaborado con Rekko Guatemala, una asociación de voluntariado y solidaridad fundada en 1985 en Italia y cuyas actividades se centran en la salud y la educación. Todas las iniciativas de la entidad son posibles gracias a la contribución del personal local y de voluntarios guatemaltecos, italianos, españoles e internacionales.
La colegiada participó en un proyecto que la entidad desarrolla en el municipio de Yepocapa de prestación de servicios de fisioterapia y rehabilitación. Los beneficiarios del mismo son personas desfavorecidas en situación de exclusión y pobreza extrema de la población indígena del área rural de Guatemala.
En el marco de dicha iniciativa, se desarrollan distintas actividades, desde atención individual en las consultas de fisioterapia a atención grupal a niños junto con sus madres y padres con problemas neurológicos, atención a grupos de adulto mayor y actividades educativas para la mejora de la atención prenatal y durante el parto.
Cada año, el Colegio ofrece esta ayuda económica a la que pueden optar todos los colegiados que vayan a participar en proyectos de cooperación internacional.
La beca cubre, para dos fisioterapeutas, los gastos de transporte y/o seguro médico para el desarrollo de dicho proyecto.