Rehabilitación de paciente con ictus

Nace la Escuela de Ictus de Torrejón

El Hospital Universitario de Torrejón ha creado una Escuela de Ictus, para brindar asistencia y recursos a pacientes y familiares. Este programa formativo empieza el próximo 16 de enero.

En España hay más de 435.000 personas con daño cerebral adquirido (DCA), y en el 83% de los casos se ha producido a consecuencia de un ictus, según los datos de la “Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia” del Instituto Nacional de Estadística (INE). Actuar de manera rápida y adecuada en estas situaciones es esencial, para reducir en todo lo posible las secuelas neurológicas.

Ante esta realidad, el Hospital Universitario de Torrejón ha creado una Escuela de Ictus, que tiene el objetivo de brindar asistencia y recursos a pacientes, familiares y cuidadores, para manejar la enfermedad, ofrecer soporte emocional, promover la autonomía, crear una comunidad de apoyo y fomentar la educación sanitaria y la concienciación sobre la importancia de adoptar medidas preventivas ante el ictus.

Programa formativo

La Escuela de Ictus se presenta el próximo 16 de enero, con una charla a las 15:30 horas, para dar a conocer los tipos de ictus, sus causas y cómo actuar ante una urgencia. Intervendrán profesionales de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Torrejón y responderán a las dudas de las personas asistentes.

Esta iniciativa se materializa a través de un programa formativo anual de 12 sesiones, entre el 16 de enero y el 10 de diciembre de 2024 y en el que la Escuela contará con la participación de todos los servicios implicados en la atención al ictus; entre ellos, fisioterapeutas.

Recomendaciones prácticas

La cuarta sesión, que tendrá lugar el próximo 9 de abril (15:30 horas), estará dedicada a “Recomendaciones prácticas de Rehabilitación Fisioterapia y Logopedia”.

Entre los asuntos que se abordarán entonces estarán: el tratamiento neurorrehabilitador en el ictus, alteraciones de sensibilidad y percepción; cambios posturales, movilizaciones, traspasos y transferencias; así como recomendaciones prácticas de manejo y tratamiento para pacientes y personas que se ocupan de sus cuidados.

A lo largo del resto de sesiones de este programa formativo se abordarán las alteraciones que se presentan, cuidado de pacientes, información nutricional, qué ayudas sociales y recursos pueden recibir las personas con ictus, riesgos respiratorios que se pueden presentar, control y prevención de enfermedades cardíacas y cómo cuidar la salud mental tras el ictus. Asimismo, se tratarán puntos como la salud sexual y continencia, la salud cerebrovascular y testimonios de pacientes que han superado el ictus.

Cómo participar

Todas las sesiones tendrán lugar en el Hospital Universitario de Torrejón (c/ Mateo Inurria, s/n. 28850 Torrejón de Ardoz), en la Sala de Formación (por la entrada del hall principal, primera puerta a la izquierda).

Pueden participar en este programa todas las personas que estén interesadas, independientemente de su hospital de referencia, inscribiéndose previamente a través del formulario.

Para apuntarte, pincha aquí.

Noticia relacionada

El Colegio tiene un nuevo perfil en Facebook
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Nueva cuenta en Facebook

El perfil del CPFCM en Facebook fue “hackeado” a finales de 2023. Hemos realizado todos los intentos posibles para recuperar la cuenta, sin éxito, por lo que el Colegio ha creado una nueva.
Ir al contenido