En la Comunidad de Madrid hay cerca de 13.000 fisioterapeutas colegiados. Tres de cada cuatro de ellos (73%) trabajan de manera frecuente con pacientes que presentan dolor crónico y otro 26,3% lo hacen de manera ocasional. Tan solo el 0,7% de estos profesionales no tienen pacientes en esta situación.
Esas personas llegan hasta el fisioterapeuta, principalmente, por iniciativa del propio paciente y, en mucho menor número, derivados por un médico o por otro profesional sanitario.
Son algunos datos que arroja la encuesta que ha realizado el CPFCM entre los fisioterapeutas de la región.
“El próximo mes de octubre celebraremos el ‘Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia. Abordaje biopsicosocial y multidisciplinar’ y hemos querido recoger datos actualizados en torno a la situación de nuestro colectivo en el tratamiento del dolor crónico”, explica Aurora Araújo, decana del CPFCM.
Se trata de un problema muy relevante, ya que el dolor crónico afecta a cerca de nueve millones de personas en España, casi el 26% de la población, y “la evidencia científica ha demostrado hace tiempo que el tratamiento a través de equipos multidisciplinares es más eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas”, recuerda Aurora Araújo.
Equipos multidisciplinares
Uno de los aspectos analizados en la encuesta ha sido ese enfoque multidisciplinar del tratamiento del dolor que plantea el Congreso.
Preguntados sobre si consideran que hay suficientes fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que abordan el dolor crónico, la respuesta es clara: el 98% de la profesión opina que no.
La mayoría de los fisioterapeutas madrileños (54,6%) reconoce que solo participan en esos equipos en algunos casos y el 17,1% no participa nunca en equipos multidisciplinares. Sin embargo, ya hay un 28,3% de la profesión que aborda siempre el tratamiento de sus pacientes con dolor crónico en coordinación con otras disciplinas sanitarias.
Cuando colaboran, el 46,1% lo hace por iniciativa del propio fisioterapeuta, que busca cómo integrarse; el 27,6% participa impulsado por el propio paciente; y un 26,3%, porque lo ha propiciado un médico.
“Cuando falla esa cadena, los profesionales tendemos a coordinarnos por nuestra cuenta muchas veces, en beneficio de nuestros pacientes, que son los mayores beneficiados por ese enfoque global. Pero la colaboración debería ser una política del sistema sanitario”, añade la decana del CPFCM.
Barreras de entrada
Respecto a cuáles son las barreras que están frenando el que haya más fisioterapeutas en esos equipos multidisciplinares (repuesta múltiple):
.- el 72,4% cree que no se piensa lo suficiente en los beneficios para el paciente de un abordaje multidisciplinar y que priman más los intereses individuales de cada profesión;
.- el 67,1% piensa que aún no se conoce lo suficiente de qué forma pueden ayudar la Fisioterapia al paciente con dolor crónico;
.- otro 64,5% estima que los pacientes tampoco conocen bien aún cómo puede ayudarles su fisioterapeuta ante el dolor crónico y no lo demandan;
.- y la escasa presencia de fisioterapeutas es otro motivo relevante: el 67,1% opina que existe un número insuficiente en la Sanidad Pública y el 32,9% cree que ocurre el mismo problema en los hospitales privados.
Tensiones que aparecen
Avanzando un poco más en este aspecto, el CPFCM también ha querido saber si los fisioterapeutas madrileños aprecian dificultades una vez que se integran en los equipos multidisciplinares. Y sí que las hay (respuesta múltiple):
.- el 67,1% de las personas que han respondido señalan un escaso conocimiento por parte de médicos y otros profesionales sanitarios sobre la aportación de los fisioterapeutas;
.- el 52,6%, afirma que aún no existe una cultura real de colaboración entre los profesionales sanitarios;
.- otro 48,7% apunta a dificultades de comunicación y coordinación;
.- y el 26,3%, a dificultades prácticas, de tipo administrativo, etc.
Congreso del Dolor
Del 18 al 20 del próximo mes de octubre se celebrará el “Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia. Abordaje biopsicosocial y multidisciplinar”, que organizan el CPFCM y la Sociedad Española del Dolor (SED).
Será el mayor programa en torno al dolor crónico en España, desde el punto de vista de la Fisioterapia, aunque participarán expertos de diferentes profesiones sanitarias, ya que tendrá un planteamiento multidisciplinar, integrando a otras disciplinas que trabajan en el ámbito del dolor crónico para poder contar con una visión global.
Intervendrán en el Congreso especialistas internacionales de la talla de Kathleen Sluka, Peter Stilwell, Michael Sullivan o Tamar Pincus, entre otros; y nacionales, como Jordi Miró, Roy La Touche -presidente del comité científico-, Minerva Navarro, o Carlos Goicoechea, de un total de más de 50 speakers.
El Congreso se enmarcará en la “Semana del Dolor y Fisioterapia”, con diferentes actividades dirigidas a profesionales sanitarios, pacientes, personalidades políticas y ciudadanía, entre otros colectivos.
Para más información sobre el “Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia”, pincha aquí.