Los fisioterapeutas son los profesionales adecuados para pautar ejercicio terapéutico que ayude a desarrollar la movilidad y la fuerza de las personas que lo sufren

Este es uno de los mensajes que la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), principal organismo de representación internacional de la fisioterapia, quiere transmitir con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, al que se suma el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, los fisioterapeutas juegan un papel clave a la hora de recomendar programas de ejercicios específicos orientados a mantener la flexibilidad y el movimiento, desarrollar y mantener el tono muscular y mejorar el estado de ánimo y bienestar general, entre otros. 

Además, el ejercicio terapéutico es importante para la salud cardiovascular y para ayudar a controlar el dolor y aumentar la confianza del paciente, al tiempo que contribuye también a que sea capaz de recuperar el control sobre su vida, reduciendo el miedo derivado del dolor crónico.  

El aumento de las molestias provocadas al realizar actividades diarias o intentar ser más activos, es una de las consecuencias más frecuentes del dolor crónico. Esto provoca en muchos casos una pérdida de control sobre la vida diaria que puede llevar a la depresión o el aislamiento social. 

Ante situaciones como esta, los fisioterapeutas pueden ayudar al paciente a identificar y lograr sus objetivos planteando actividades graduadas y un programa de ejercicios específicos que harán que el paciente aumente la comprensión de su propio dolor, proporcionándole al mismo tiempo un mayor control sobre el mismo. 

De la misma forma, el tratamiento con fisioterapia es positivo a la hora de educar a los pacientes sobre otros factores como la higiene del sueño, ayudándoles a combatir el círculo vicioso que provoca el dolor crónico

Noticia relacionada

La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC.
  • ACTUALIDAD ·

Medidas de ahorro energético

Acaban de entrar en vigor diversas medidas de choque para fomentar el ahorro y mejorar la gestión energética en toda España, que no afectan por ahora a los centros sanitarios.
Ir al contenido