Fisioterapia en esclerosis lateral amiotrófica

El ejercicio terapéutico en todas las fases de la ELA incrementa la autonomía de las personas que la padecen

La fisioterapia contribuye a minimizar las consecuencias de la pérdida de movilidad y trabaja para mantener el mayor grado de autonomía en las personas que sufren ELA.

La fisioterapia contribuye a minimizar las consecuencias de la pérdida de movilidad y trabaja para mantener el mayor grado de autonomía en las personas que sufren ELA.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) asegura que la planificación de ejercicio terapéutico durante todas las fases de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) incrementa la autonomía de las personas que la sufren y ayuda a paliar las alteraciones posturales y el dolor asociados a la enfermedad.

Esta es una de las consideraciones del videoconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid realiza junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón, y que está dedicado en junio a ayudar a los pacientes que sufren la enfermedad y sensibilizar ante esta patología  neuromuscular que registra 900  casos nuevos cada año.

La ELA suele estar asociada a la debilidad muscular que va avanzando progresivamente hasta la parálisis mientras se extiende de unas zonas corporales a otras. Afecta a la movilidad, a la comunicación, a la deglución y a la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.

La fisioterapia no puede revertir ni evitar el proceso degenerativo que causa la ELA, “pero contribuye notablemente a minimizar las consecuencias de la pérdida de movilidad, al tiempo que trabaja para mantener el mayor grado posible de autonomía en las personas que la sufren”, afirman desde el CPFCM.

En un primer momento, el diagnóstico puede crear incredulidad o temor. Por ello es importante apoyar y asistir en todos los estadios del proceso a las personas que padecen la enfermedad, planificando ejercicio terapéutico para paliar las alteraciones posturales, disminuir la rigidez muscular o abordar el dolor en cada una de las fases, tal y como se explica en el video.

Además de evitar las retracciones de la musculatura o aliviar el dolor derivado de posturas mantenidas, el trabajo del fisioterapeuta se ocupa de los cuidados respiratorios o de intentar mantener la calidad de vida adaptándose a las limitaciones funcionales de cada persona en las etapas de la enfermedad.

Campaña “12 meses, 12 consejos de salud

La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2013 y a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón.

Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

El videoconsejo se publica mensualmente en el canal de YouTube del CPFCM: https://www.youtube.com/playlist?list=PLyCUiuoqtXrdBn2W9eR3i1ZB_5Jxobl8-

Noticia relacionada

Ir al contenido