El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid celebra el 8M

La Fisioterapia madrileña reclama igualdad de oportunidades para la mujer en el ámbito sanitario

Entre los retos pendientes de la profesión: aumentar la representación femenina en niveles directivos; y también en la docencia, la investigación o la participación en congresos.

En España hay 59.105 personas colegiadas en Fisioterapia, de las que el 63,11% son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, de los 17 colegios profesionales de Fisioterapia que existen, solo en Madrid, La Rioja y Navarra ocupan el decanato o la presidencia (el 17,6% del total).

Analizando su máximo órgano, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), tiene una Asamblea formada por 63 personas, de las que 27 son consejeras (42,85%). En cambio, el Comité Ejecutivo del CGCFE está compuesto por nueve personas y solo dos de ellas son mujeres (22,2%).

“Las mujeres debemos romper nuestro’ techo de cristal’ y también el ’techo de cemento’ autoimpuesto por la tradición y que tenemos muy internalizado. Especialmente, en los entornos laborales donde somos mayoría, como son en muchas de las profesiones sanitarias, para reflejar la realidad social”, indica Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). “Para ello hay que asegurar una igualdad real de oportunidades, pero también hace falta una reflexión profunda de por qué no hay más mujeres que alcancen puestos directivos. Hay que acabar con los sesgos inconscientes que sustentan esta situación”.

En este sentido, la decana de los fisioterapeutas madrileños señala, entre los retos pendientes de la profesión, “aumentar la representación femenina en el nivel directivo, en centros médicos, instituciones, etc.; y también en la docencia, la investigación o la participación en congresos. Hay muchas mujeres capacitadas para hacerlo, por formación y por sus cualidades”.

Desde el CPFCM reclamamos las medidas necesarias para crear una sociedad en España que fomente una igualdad real de oportunidades para todas las personas. Aprovechemos esta jornada para mantener abierto el debate, aunque tenemos que trabajar durante todo el año con el objetivo de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”, concluye Araújo.

Madrid, referente en igualdad

En este sentido, el CPFCM ha elaborado un Plan de Igualdad, como reflejo del compromiso de la Institución por dotarse de una serie de medidas que fomenten las mismas oportunidades de acceso, promoción, formación y condiciones laborales, a la vez que eliminar la discriminación por razón de sexo, discapacidad u otra circunstancia. “Ya se estaban aplicando la mayoría de estas medidas y el Plan ha venido a consolidarlas de manera estructurada”, señala Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del CPFCM.

El Plan nos sirve para “evaluarnos, medirnos, reflexionar y hacer reflexionar sobre la situación actual de la profesión”, explica la secretaria general del CPFCM.

El Colegio también cuenta con un Observatorio de Acoso y Hostigamiento, que ayuda a crear entornos abiertos y seguros, en los que todas las personas se sientan valoradas y respetadas, sin miedo a problemas de discriminación. El Observatorio ha impulsado distintas acciones y publicaciones para visibilizar este problema social, identificar síntomas y erradicar estas conductas, acompañando y asesorando a las personas colegiadas, mujeres y hombres, que puedan verse afectadas.

Mujeres en la toma de decisiones

La Fisioterapia es una profesión sanitaria claramente feminizada en la Comunidad de Madrid: de las 11.663 personas que forman parte del CPFCM, 7.040 son mujeres, lo que supone el 60,36% del total.

La actual Junta de Gobierno del Colegio está compuesta por diez personas, de las que cuatro son mujeres. Asumen el decanato (Aurora Araújo), la tesorería (Olga Cures) y la secretaría general (Montserrat Ruiz-Olivares). También la gerente es mujer y el 77,8% de la plantilla del CPFCM es femenina. La primera decana del Colegio fue una mujer, Ana Zarza; y la primera colegiada (Cecilia Conde).

Noticia relacionada

Envío de ayuda humanitaria para Ucrania
  • ACTUALIDAD ·

Registro de Profesionales Voluntarios

Unión Profesional ha creado el Registro de Profesionales Voluntarios para contar con una relación de personas dispuestas a colaborar en casos de conflictos y de emergencia humanitaria.
Ir al contenido