La Fisioterapia es fundamental para la prevención y el tratamiento de las secuelas físicas en pacientes con hemofilia

Sin embargo, según denuncia el Colegio, en las facultades españolas “no existe formación específica sobre el abordaje de esta patología”.

Los fisioterapeutas desempeñan un papel fundamental en el diseño de las estrategias de prevención y tratamiento que minimicen las situaciones de riesgo ante posibles sangrados de los pacientes con hemofilia, así como en la prescripción de las actividades físicas que deben realizar.

Sin embargo, según denuncia el CPFCM, “las universidades españolas no ofrecen formación especializada en el abordaje de esta enfermedad, lo que provoca que no exista una masa crítica de profesionales expertos en su tratamiento”.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, es decir, son las mujeres portadoras las que la transmiten. Se trata de una patología producida por la deficiencia de uno de los factores del sistema de coagulación que hace que las lesiones o heridas sangren durante más tiempo del debido, pudiéndose producir hemorragias internas y externas.

Según explica el secretario general del CPFCM, José Santos, “la práctica de actividad física en los pacientes con hemofilia es una forma de terapia de prevención que debe acompañarse con el tratamiento farmacológico de la enfermedad”.

“No obstante, cada paciente debe ser sometido antes a una valoración física por parte de un fisioterapeuta especializado en hemofilia para la correcta indicación de unos ejercicios específicos que se adapten a su situación clínica”, asegura.

Así, explica que “las personas con hemofilia deben practicar actividad física para fortalecer sus músculos y articulaciones y de esta forma estar más protegidas frente a los sangrados y posibles traumatismos que puedan provocar problemas musculoesqueléticos. Además, es recomendable mantener un peso saludable y buen estado físico en general, lo cual ayuda a mantener un estado físico óptimo y con ello una mejor calidad de vida”.

Además, incide en la importancia de tener en cuenta en cualquier programa deportivo la previa organización, evaluación de situaciones de riesgo y protocolos de actuación en situaciones de emergencia.

Noticia relacionada

Ir al contenido