La fisioterapia es fundamental en el proceso para la recuperación de los pacientes que se someten a un trasplante

España sobrepasa los 4.700 trasplantes y cada año bate el récord del año anterior. Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor número de donantes.

Hoy, 6 de junio, se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado. Desde 1967, cuando se realizó el primer trasplante de corazón, hasta finales de 2005, se han llevado a cabo más de 70.000 trasplantes en todo el mundo y, actualmente, la supervivencia estimada para este tipo de intervenciones se sitúa en un 80 por ciento durante el primer año.

El tratamiento en el posoperatorio inmediato es fundamental para la recuperación de los pacientes que se someten a un trasplante y el papel de la fisioterapia es indispensable para conseguir unos resultados óptimos, pues sin ella las posibilidades de éxito disminuyen de manera considerable. El equipo de Fisioterapia debe trabajar en todo momento durante el trasplante para evitar complicaciones en la mecánica respiratoria, así como para agilizar la retirada de la Ventilación Mecánica Invasiva (VMI).

Con motivo de la celebración, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) destaca también el papel fundamental del tratamiento con Fisioterapia Respiratoria en pacientes trasplantados de pulmón y corazón, pues resulta esencial para la eliminación de secreciones y para el aprendizaje de una dinámica respiratoria correcta.

“En este tipo de pacientes las técnicas de rehabilitación respiratoria y cardiaca, con ejercicio controlado progresivo, son de máxima importancia pues hay que enseñar al paciente, literalmente, a respirar de nuevo”, recuerda José Santos, secretario general del Colegio.

Además, en estos trasplantes la reeducación funcional a través del trabajo postural, de reequilibrio del tono muscular, del control de las compensaciones musculoesqueléticas y del dolor, cobran especial relevancia.

En los trasplantes de hígado y riñón también es necesario el tratamiento con Fisioterapia durante la recuperación para poder ayudar al paciente a pasar de una vida y actividad limitadas, a una vida normal, además para prevenir la fatiga muscular o el dolor musculoesquelético.

Dada la importancia de la Fisioterapia en el proceso de recuperación de pacientes trasplantados, el CPFCM recalca la necesidad de que el trabajo del fisioterapeuta pueda ser prescrito por cualquiera de los especialistas médicos que participan en el proceso, como neumólogos o intensivistas, etc. De esta forma, al no depender exclusivamente del servicio de rehabilitación, se conseguiría, además de optimizar recursos, poder ofrecer al paciente una atención temprana y una recuperación completa.

DEPORTE EN PACIENTES TRASPLANTADOS

Si bien existe la creencia generalizada de que tras un trasplante el paciente debe dejar de practicar deporte y comenzar una vida sedentaria, el CPFCM recuerda que el ejercicio físico, junto con una alimentación plena y equilibrada, puede reportar múltiples beneficios al paciente trasplantado.

A pesar de que los pacientes a los que se les ha realizado un trasplante deben evitar los deportes de contacto para evitar daños y golpes en el injerto; el deporte adaptado a cada caso individual beneficia al paciente, tanto a nivel físico como emocional, porque mejora el funcionamiento del órgano dado el mayor aporte sanguíneo que conlleva. Además, disminuye los efectos nocivos de los inmunodepresores, las alteraciones de glicemia, colesterol y triglicéridos, que pueden ir acompañadas en algunos casos de problemas musculares u óseos.

A nivel emocional, los beneficios también son notables pues la actividad deportiva libera endorfinas que reducen la ansiedad, el estrés y la sensación de dolor, y ayudan a sentir tranquilidad y felicidad.

Entre los deportes con más beneficios para los pacientes trasplantados, los fisioterapeutas recomiendan el golf, el ciclismo, la natación o caminar a paso ágil.

Noticia relacionada

Ir al contenido