Fisioterapia en hemofilia

La fisioterapia alivia el dolor de los pacientes con hemofilia y mejora su calidad de vida

La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ del mes de septiembre da visibilidad a esta enfermedad rara, crónica y hereditaria. En España afecta a 3.000 personas.

La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ del mes de septiembre da visibilidad a esta enfermedad rara, crónica y hereditaria. En España afecta a 3.000 personas.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) asegura que el tratamiento fisioterápico mejora la condición física, la movilidad y alivia el dolor de los pacientes de hemofilia, una enfermedad rara, crónica y hereditaria que en España afecta a unas 3.000 personas.

Esta es una de las consideraciones del videoconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid realiza junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón, y que está dedicado en septiembre a la hemofilia.

La hemofilia es una enfermedad congénita con baja incidencia, que afecta únicamente a los hombres. Se caracteriza por una alteración de la coagulación de la sangre debido a que carece de suficientes proteínas coagulantes.

Los pequeños cortes no suelen ser un gran problema, pero el sangrado profundo dentro del cuerpo, especialmente en las rodillas, tobillos y codos, lleva a una menor movilidad y, por tanto, a una musculatura más débil y atrofiada.

El tratamiento fisioterápico es muy importante para prevenir y tratar las secuelas musculoesqueléticas y alivia el dolor de los pacientes con hemofilia. También “favorece la eliminación del hematoma, la reabsorción de la sangre y actúa sobre el proceso inflamatorio”, afirma Monserrat Ruiz-Olivares, fisioterapeuta y secretaria general del CPFCM.

Herramientas

La fisioterapia utiliza con estos enfermos herramientas como el ejercicio terapéutico, prescrito según la condición física del paciente para adaptarlo a sus necesidades específicas y siempre teniendo en cuenta el tratamiento farmacológico que haya impuesto el hematólogo.

Entre otras prácticas aconsejables destacan la cinesiterapia, termoterapia, electroterapia, magnetoterapia, laserterapia, hidroterapia y los ultrasonidos, sin olvidar el gran papel que ejercen también en estos casos la educación del paciente y de los familiares.

En definitiva, concluye Monserrat Ruiz-Olivares, “la figura del fisioterapeuta ayuda a mantener o mejorar la calidad de vida del paciente con hemofilia, mediante la promoción de una vida más activa, así como la prevención y el manejo de las complicaciones musculares y articulares que generalmente acompañan a esta enfermedad”.

Campaña “12 meses, 12 consejos de salud

La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2013 y a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón.

Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

El videoconsejo se publica mensualmente en el canal de YouTube del CPFCM: https://www.youtube.com/playlist?list=PLyCUiuoqtXrdBn2W9eR3i1ZB_5Jxobl8-

Noticia relacionada

El símbolo de la Fisioterapia es una cruz blanca con el borde en color fucsia
  • ACTUALIDAD ·

El símbolo de la Fisioterapia

El proyecto iKono, impulsado por el CGCFE, entra en una segunda etapa para extender por todo el país “El símbolo de la Fisioterapia”. Te adjuntamos su nota de prensa donde lo explican.
Ir al contenido