Enrique Ruiz Escudero anuncia un programa de Fisioterapia para pacientes poscovid

La Comunidad de Madrid anuncia un programa de Fisioterapia para pacientes poscovid

Está dirigido a personas con secuelas leves, como disnea, dificultad respiratoria, fatiga o presión torácica, y se implantará en las 103 Unidades de Fisioterapia de los centros de salud.

Está dirigido a personas con secuelas leves, como disnea, dificultad respiratoria, fatiga o presión torácica, y se implantará en las 103 Unidades de Fisioterapia de los centros de salud.

La Comunidad de Madrid acaba de anunciar la implantación de un programa de Fisioterapia destinado a ayudar a los pacientes poscovid que tengan secuelas de tipo leve. El plan se desarrollará en las 103 unidades de Fisioterapia de los centros de salud madrileños y se suma a la actividad que los 217 fisioterapeutas de estas unidades están llevando a cabo desde el inicio de la pandemia. 

En un principio, se trata de un programa telemático para minimizar los riesgos de transmisión, dado que el paciente debe retirarse la mascarilla, pero el objetivo es ir avanzando hacia la atención presencial a medida que se extienda la vacunación.

La medida fue anunciada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita a la Unidad de Fisioterapia del Centro de Salud Arroyo de la Vega (Alcobendas). Su responsable,

el fisioterapeuta José Calvo, ha impulsado junto con su equipo un programa de rehabilitación para mejorar la salud y la calidad de vida del paciente poscovid, dirigido a personas de entre 25 y 65 años con conocimientos tecnológicos. Se trata de una consulta virtual y guiada por el profesional, en la que el enfermo realiza ejercicio de entrenamiento físico y ejercicios aeróbicos (respiratorios) en 18 sesiones.

Ruiz Escudero también destacó durante su visita el papel que ha desempeñado la Fisioterapia de Atención Primaria en la rehabilitación de los afectados por coronavirus, con el objetivo de reducir la movilidad precoz de los pacientes y la recuperación de la capacidad pulmonar como consecuencia de las secuelas provocadas por la infección a nivel respiratorio (que provocan funciones pulmonares alteradas y pérdida de fuerza de la musculatura respiratoria).

Además, los fisioterapeutas, como el resto de las categorías profesionales de los centros de salud, han reorganizado su actividad durante la pandemia para apoyar las nuevas actuaciones generadas del proceso COVID, como la valoración en el acceso al Centro de Salud, las llamadas telefónicas de seguimiento del paciente y, por último, en el rastreo de contactos a través de Unidades de Atención COVID, que creó Atención Primaria a finales de 2020.

La Consejería de Sanidad también explicó ayer en un comunicado que desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria se viene trabajando en la mejora de la atención fisioterapéutica en la Comunidad de Madrid con distintas medidas como la mejora progresiva de la plantilla, la adecuación de la cartera de servicios de Fisioterapia, la designación de referentes de Fisioterapia en cada una de las siete direcciones asistenciales en las que se distribuyen los centros de salud, el desarrollo de programas formativos y de investigación, la implantación de planes de montaje en las salas de fisioterapia y la incorporación de nuevas tecnologías en estas unidades.

En el mismo comunicado se señala que la actividad presencial de las unidades de Fisioterapia aumentará progresivamente tal y como prevé el Plan de Accesibilidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria puesto en marcha esta semana.

Según el mismo comunicado, y siguiendo el calendario del Plan de accesibilidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, los profesionales irán incrementando desde el 8 de junio la disponibilidad de cita para la consulta presencial que, progresivamente, alcanzará el 60% de su actividad asistencial a mediados de junio. Ante el nuevo contexto, Atención Primaria considera que la situación epidemiológica permite comenzar a intensificar la recuperación de la atención presencial de aquellos pacientes crónicos, aquellos con enfermedades no Covid, así como incrementar las actuaciones de prevención y promoción de la salud, habituales en este nivel asistencial.

Noticia relacionada

El símbolo de la Fisioterapia es una cruz blanca con el borde en color fucsia
  • ACTUALIDAD ·

El símbolo de la Fisioterapia

El proyecto iKono, impulsado por el CGCFE, entra en una segunda etapa para extender por todo el país “El símbolo de la Fisioterapia”. Te adjuntamos su nota de prensa donde lo explican.
Ir al contenido