La Plataforma JAVIISS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias) está solicitando al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la clasificación de esta actividad profesional como trabajo de naturaleza excepcionalmente penosa. Esto permitiría la jubilación voluntaria y anticipada de los profesionales de la salud a partir de los 60 años, al mismo tiempo que conservarían todos sus derechos, incluido el 100% del salario.
Desde la Plataforma JAVISS reclaman este adelanto teniendo en cuenta las características del trabajo de los profesionales sanitarios, con un gran desgaste físico y psíquico, la exposición a riesgos biológicos y químicos, duras condiciones laborales (turnos rotatorios; noches, domingos y festivos, etc.), una carga permanente de estrés y una alta responsabilidad.
A esto se suma que los profesionales sanitarios precisan de una pericia y habilidades específicas, así como de un estado de permanente alerta y vigilancia, que se ven afectados por el paso del tiempo, lo cual hace imprescindible un rejuvenecimiento de las plantillas de los centros sanitarios y sociosanitarios, para salvaguardar la buena praxis y la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios de la Sanidad española.
El reconocimiento como trabajo de naturaleza excepcionalmente penosa, recuerdan desde JAVIISS, ya ha sido otorgado a otros colectivos, como los del sector ferroviario, personal de vuelo o policías.
El CPFCM respalda esta iniciativa y solicita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que inicie de oficio el procedimiento que permita rebajar la edad de jubilación del colectivo.
Si quieres apoyar esta reivindicación puedes unir tu firma a través de Change.org.
También puedes relacionarte con JAVISS a través de su cuenta en Facebook.