Informar a pacientes de los aspectos relacionados con la enfermedad desde el punto de vista físico, así como asesorarles sobre lo que puede ser perjudicial para su vida, son algunas de las funciones de los fisioterapeutas

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recordado la importancia de la figura del fisioterapeuta en los equipos multidisciplinares de prevención y rehabilitación cardiaca. 

Los equipos multidisciplinares contribuyen a que el paciente pueda recibir una atención integral que permita mejorar su calidad de vida. 

En este sentido, el fisioterapeuta es, por su formación en ejercicio como terapia aplicada en las Ciencias de la Salud, el profesional adecuado para la aplicación del entrenamiento como herramienta terapéutica para los individuos con enfermedad cardiovascular dentro de los programas de prevención y rehabilitación cardiaca.  

“Si la actividad física es altamente positiva para toda la población, todavía más lo es para las personas que tienen una cardiopatía, puesto que el ejercicio es especialmente necesario para que se mantengan activas y puedan llevar una vida plena”, afirma el secretario general del CPFCM, José Santos. 

Asimismo, la actividad física puede ayudar a pacientes cardiópatas a recuperar sus potencialidades, mejorando las funciones del sistema cardiovascular, musculoesquelético y pulmonar

Dentro del tratamiento de actividad física, de manera contralada y supervisada, se puede incluir la práctica de deporte. Siempre con algunos ajustes para evitar aumentos de intensidad dentro de lo permitido en estos pacientes. 

Entre los diferentes deportes, destaca el acuático, con resultados muy favorables, pues el agua disminuye notablemente el riesgo de sufrir lesiones articulares y musculares. 

Además, dentro de la sección de actividad física de los programas de rehabilitación cardiaca, el equipo multidisciplinar se encarga también de tratar aspectos educacionales y de la modificación de la conducta del paciente para conseguir su adaptación plena al entorno social con su nueva condición.

Noticia relacionada

Ir al contenido