Mejor Tesis Doctoral
Como recordó la secretaria general del CPFCM, Carmen Mar Rodríguez Peñas, al principio de la entrega de Premios y Ayudas el pasado 15 de junio, dentro del Día de la Persona Colegiada, “el CPFCM está apoyando de manera decidida la Investigación en Fisioterapia durante los últimos años, porque entendemos que es la manera de impulsar el avance de nuestra profesión y de mejorar la práctica clínica”.
Este bloque empezó con el apartado de Mejor Tesis Doctoral, dotado con 3.000 euros. La vicesecretaria general, Patricia Moreno, explicó que este año se presentaron 13 candidaturas. Pasaron a la fase de baremación las 10 que cumplían con las condiciones que establecen las bases del Premio.
El Premio a la Mejor Tesis Doctoral correspondió a Juan Ignacio Elizagaray, por su trabajo “Distinguiendo entre pacientes con migraña crónica y cefalea tensional crónica a través de la exploración somatosensorial y musculoesquelética cervical”. Tras obtener una calificación cum laude, fue valorado por el jurado con 49,33 puntos sobre 50.
Dada la excelente puntuación del segundo trabajo, la Junta de Gobierno decidió que merecía una Mención Especial en el Premio a la Mejor Tesis Doctoral. Fue para Selena Marcos, por “Efectos de un protocolo de serious games a través del sistema myo armband® para el tratamiento de las alteraciones del miembro superior en personas con esclerosis múltiple”. También calificada cum laude por su tribunal, obtuvo una puntuación de 48,66 puntos sobre 50 posibles.
Foto de grupo de las personas que han recibido los premios a la Mejor Tesis Doctoral y a la Mejor Publicación.
Mejor Publicación
A continuación, se entregó el Premio a la Mejor Publicación.
El primero, dotado con 3.000 euros, correspondió también a Selena Marcos, por “sEMG‑controlled forearm bracelet and serious game‑based rehabilitation for training manual dexterity in people with multiple sclerosis a randomised controlled trial”.
El segundo, con una dotación económica de 2.000 euros, fue para Juan Antonio Valero, por “Changes in stiffness at active myofascial trigger points of the upper trapezius after dry needling in patients with chronic neck pain: a randomized controlled trial”.
El tercer premio, dotado con 1.000 euros, fue para Tamara del Corral, por “Reliability and Minimal Detectable Change for Respiratory Muscle Strength Measures in individuals With Multiple Sclerosis”.
Ayudas
El Colegio concedió cuatro Ayudas a la Investigación, dotadas con 20.000 euros cada una, y destinadas a cuatro temáticas: Neurología, Cardiorrespiratoria, Oncología y Suelo Pélvico masculino.
Mª Encarnación Jiménez obtuvo la Ayuda en Cardiorrespiratoria, por su trabajo “Rehabilitación respiratoria basada en ejercicio excéntrico en cinta de marcha tras cirugía torácica: ensayo clínico aleatorizado”
La Ayuda en Oncología fue para Carlos Romero, por “Eficacia de la neuromodulación percutánea ecoguiada para el tratamiento de las neuropatías periféricas inducidas por la quimioterapia”.
Y la Ayuda en Neurología fue para Patricia Martín, por “Influencia de la adherencia terapéutica, la alianza terapeuta–paciente y el abordaje centrado en la persona en la rehabilitación del ictus subagudo: estudio observacional prospectivo”.
Tal como explicó durante el acto el vicedecano, Pablo Herrera, “no ha habido ninguna candidatura para la Ayuda de Suelo Pélvico masculino y la Junta de Gobierno decidió no dejar desierta esta dotación. De modo que, una vez otorgadas las tres Ayudas anteriores, se decidió conceder una más al siguiente proyecto mejor valorado de entre todas las categorías”.
Esta cuarta Ayuda, también del área de Neurología, fue para Alfredo Lerín, por “Eficacia de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) sobre la corteza somatosensorial primaria en la mejora del aprendizaje motor en sujetos con ictus. Un ensayo clínico aleatorizado”.
(en la imagen principal de esta información, foto de grupo de las personas que han recibido las Ayudas a la Investigación del CPFCM en 2024).