La fisioterapia, clave para el alumnado con discapacidad motriz

Importancia de la fisioterapia en educación

Cada vez más fisioterapeutas trabajan ayudando al alumnado con discapacidad motriz. Un nuevo Documento Marco del CGCFE trata de ordenar este entorno y definir competencias.

Hoy se ha hecho público el “Documento Marco de Fisioterapia en Educación”, elaborado por el Grupo de Trabajo de Educación y Atención Temprana del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE).

Los fisioterapeutas trabajan en el ámbito educativo con el alumnado con afectaciones de carácter motor que interfieren en su autonomía, participación e interacciones en la vida escolar y en el acceso a los aprendizajes. El fisioterapeuta es clave para que el alumnado con discapacidad motriz tenga asegurado su derecho a la educación inclusiva.

Sin embargo, aunque la fisioterapia ha ido creciendo en el entorno educativo durante los últimos años y muchos fisioterapeutas se han formado de manera específica, las competencias, funciones y actuaciones de este perfil no siempre están reguladas y delimitadas con claridad. Tampoco hay unos estándares académicos y de calidad claramente definidos.

Por eso, este documento persigue cuatro objetivos:

.- Describir la situación actual de la fisioterapia en educación en España.

.- Identificar y definir las competencias transversales y específicas de la fisioterapia en este ámbito.

.- Concretar los estándares académicos y científicos de calidad sobre la actuación de la fisioterapia en educación.

.- Detallar estrategias de actuación comunitaria escolar que permitan una inclusión plena del alumnado y familias en su entorno educativo.

A la vez, este Documento Marco, elaborado por profesionales de las 17 comunidades autónomas, analiza los retos de la fisioterapia en educación y realiza propuestas formativas a la comunidad educativa desde la fisioterapia.

Para consultar el “Documento Marco de Fisioterapia en Educación”, pincha aquí.

Noticia relacionada

sesión de ejercicio terapéutico
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Si es receta, es sanitaria

Los colegios de fisioterapeutas de Canarias y Andalucía han convocado movilizaciones contra la forma en que se está aplicando la “receta deportiva”. El CPFCM ha apoyado sus reivindicaciones.
Ir al contenido