Apertura de la Segunda Jornada de Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos
La evidencia científica está demostrando desde hace años la aportación beneficiosa de la fisioterapia en los tratamientos oncológicos, mayor cuanto antes se aplica.

Las técnicas de fisioterapia estaban contraindicadas en procesos oncológicos hasta hace pocos años. Sin embargo, la evidencia ha demostrado que aportan numerosos beneficios a los pacientes cuando se identifica el cáncer, durante cada tratamiento y en la etapa posterior”. Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), ha recordado esta paradoja en la inauguración de la II Jornada de Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos.

De hecho, el abordaje fisioterápico aún sigue apareciendo contraindicado para casos de cáncer en el Vademécum, por lo que los fisioterapeutas madrileños piden una actualización.

Celebrada en el Hospital Clínico San Carlos, la “II Jornada de Fisioterapia Oncológica y Cuidados Paliativos”, organizada por el CPFCM,ha reunido a más de un centenar de profesionales sanitarios, entre médicos, oncólogos, ginecólogos, cirujanos, rehabilitadores, enfermeras, psicoterapeutas y otros expertos.

En esta II Jornada se han planteado diferentes enfoques en torno a la fisioterapia oncológica y en cuidados paliativos, como el momento idóneo de intervención, la prehabilitación, el abordaje interdisciplinar en cuidados paliativos, la fisioterapia oncopediátrica, en mama, la fisioterapia en cáncer de cabeza y cuello o los retos que debe afrontar la fisioterapia oncológica.

Falta de recursos

Durante su intervención, la decana del CPFCM también ha destacado la necesidad de desfragilizar a las personas afectadas. “Por fin hemos asumido que tratamos a supervivientes de un cáncer que tienen que vivir con la enfermedad. Pero hay que evitar fragilizar a estas personas. Podemos hacer mucho desde la fisioterapia para que estén mejor preparadas antes de los tratamientos, durante y después, e incluso para ayudarles a que afronten con menos sufrimiento los momentos finales de sus vidas”.

Por su parte, Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, ha sugerido en su intervención que la participación de la fisioterapia a lo largo del proceso oncológico no está más desarrollada por falta de recursos y ha destacado que “eventos de este tipo nos sirven para aumentar el conocimiento y el aprendizaje y plantear ante los estamentos responsables las necesidades de nuestros pacientes”.

Ana Serrano, presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del CPFCM, ha destacado que “la fisioterapia puede aportar más en la mejora o prevención de las secuelas si interviene desde la fase inicial, porque vamos a optimizar resultados”.

En este sentido, Ana Serrano ha señalado que la fisioterapia interviene en todas las etapas de la enfermedad: desde el diagnóstico (prehabilitación), para adelantarse al deterioro funcional o las secuelas que puedan aparecer; al tratamiento y los momentos posteriores, e incluso al final de la vida del paciente, adaptándose a cada fase.

Abundando en este asunto, la decana del CPFCM ha reivindicado que: “los fisioterapeutas queremos ser parte de todos los equipos interdisciplinares que tratan a pacientes en procesos oncológicos”. 

La evidencia señala, ha indicado Ana Serrano, que la intervención de fisioterapia puede reducir los síntomas provocados por el cáncer y sus tratamientos. Baja el dolor en un 55-70%, la fatiga en un 90%; y la limitación de movilidad se reduce entre el 75% en el caso de cáncer de mama y el 16% en el caso del cáncer genitourinario.

Para que fuera más inclusiva la Jornada, el CPFCM utilizó traducción en lengua de signos, de manera que pudieran seguirlo las personas que lo necesiten.

Puedes acceder a la grabación de las jornadas desde estos enlaces:

Primera parte, pincha aquí.

Segunda parte, pincha aquí.

Noticia relacionada

El Colegio tiene un nuevo perfil en Facebook
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Nueva cuenta en Facebook

El perfil del CPFCM en Facebook fue “hackeado” a finales de 2023. Hemos realizado todos los intentos posibles para recuperar la cuenta, sin éxito, por lo que el Colegio ha creado una nueva.
Ir al contenido