30 instituciones solicitan la prohibición progresiva del consumo del tabaco en todos los espacios públicos de Madrid

Hacia un Madrid sin tabaquismo

El CPFCM se suma al Manifiesto “Madrid Sin Tabaco”, que suscriben numerosas entidades del ámbito sanitario de la región para proteger a la sociedad del grave daño que provoca fumar.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En España fallecen cada año más de 60.000 personas por enfermedades debidas a fumar, según datos de la Fundación Española del Corazón.

El tabaquismo provoca el 95% de los casos de cáncer de pulmón, el 90% de los casos de bronquitis, del 30% de todas las cardiopatías coronarias e incrementa en un 70% el riesgo de morir prematuramente por diversas enfermedades derivadas del consumo de tabaco, se indica en la web del Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad.

Estos son algunos de los motivos por los que el Colegio se suma al Manifiesto “Madrid Sin Tabaco”. “Como sociedad tenemos la obligación de proteger a los más débiles, garantizar la libertad de respirar un aire puro, luchar contra el impacto medioambiental del tabaco y evitar el coste y la sobrecarga del sistema sanitario asociada al tabaquismo”, señala el Manifiesto.

En la Comunidad de Madrid, la mitad de las personas de 18 a 64 años han consumido tabaco de forma habitual e incluso un cuarto de la población de 15 a 16 años fuma o ha fumado habitualmente, recuerda también el Manifiesto.

Suscriben este manifiesto: otros colegios profesionales madrileños del ámbito sanitario, como Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Podología y Odontólogos y Estomatólogos; asociaciones de pacientes (Cáncer y EPOC); sociedades médicas (Cardiología, SEDAR, SEMERGEN, SEPAR, SEMAP y Neuromadrid), entre otras entidades.

Propuestas

La principal propuesta de “Madrid Sin Tabaco” es la prohibición progresiva de fumar en lugares públicos de la región, incluyendo la calle. Esta idea se inspira en países que ya han tomado esa decisión, desde el norte de Europa (Suecia, Dinamarca y Finlandia) a otros territorios como California (Estados Unidos), Nueva Zelanda, Singapur o la región de Milán (Italia).

La propuesta sugiere empezar esta prohibición por zonas cercanas a colegios y centros educativos, terrazas, piscinas parques y recintos deportivos, hospitales y centros sanitarios, y paradas de autobús en toda la Comunidad de Madrid. Estas zonas se irían ampliando hasta conseguir una prohibición total de consumo de tabaco en lugares públicos en 2027, cuando se cumplirán 40 años de la promulgación del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las entidades que impulsan el Manifiesto apuntan otras acciones en la lucha contra el tabaquismo, como el cumplimiento estricto de la legislación actual, la puesta en marcha de campañas de prevención y diagnóstico precoz de enfermedades frecuentes en fumadores, tratamiento financiado por los poderes públicos y desarrollo de campañas de comunicación informativas.

También se hace una referencia expresa en el Manifiesto al daño que provocan los e-cigarrillos, los distintos tipos de vapeo y los calentadores de tabaco y nicotina, especialmente entre la población joven. Por ello se aconseja que el acceso a estos dispositivos se limite al máximo, igual que al tabaco tradicional, sin permitir su venta en farmacias ni comercios. Del mismo modo, se sugiere limitar la promoción en medios de comunicación destinados al público juvenil, streamers o influencers.

Otras medidas deseables, por su eficacia, serían la subida del precio del tabaco, el empaquetado genérico, políticas de prevención en el ámbito laboral y el registro de la prevalencia de tabaquismo y sus enfermedades asociadas.

Para acceder al Manifiesto, pincha aquí.

Noticia relacionada

Cartel del Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Semana del Dolor y Fisioterapia

El punto central de esta Semana será el “Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia. Abordaje biopsicosocial y multidisciplinar”, en el que intervendrán gran parte de los mayores expertos en este ámbito.
Ir al contenido