El Colegio colabora con la asociación Convives con Espasticidad para la elaboración de la “Guía interactiva cuida de tu salud, mejora tu vida”,

Fomento del autocuidado en espasticidad

El Colegio ha alcanzado un acuerdo con la asociación Convives con Espasticidad, entidad sin ánimo de lucro, que está vinculado a la “Guía interactiva cuida de tu salud, mejora tu vida”.

Dentro de su labor de Responsabilidad Social Corporativa, el Colegio ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la asociación Convives con Espasticidad, entidad sin ánimo de lucro cuya misión es promover la inclusión en todas las áreas de la vida de las personas afectadas por esta enfermedad, utilizando principalmente las nuevas tecnologías.

El convenio firmado por el Colegio está vinculado a la elaboración y difusión de la “Guía interactiva cuida de tu salud, mejora tu vida, que está desarrollando Convives con Espasticidad.

Esta obra quiere ayudar a las personas con discapacidad y a sus familiares a fomentar el autocuidado tanto físico como mental, con pautas generales de salud y específicas de la patología, con un lenguaje sencillo y comprensible. La guía se complementará con videos testimoniales de pacientes que mostrarán en primera persona la importancia y la posibilidad de cuidarse día a día, con independencia de sus circunstancias o grado de discapacidad.

La guía incluirá aspectos como neurorrehabilitación y fisioterapia, para que estas personas puedan llevar a cabo los ejercicios pautados desde sus casas, con la orientación de los profesionales que les atienden.

Otros asuntos que contemplará esta obra son: tecnología sanitaria, actividad física y deporte adaptado, la importancia del sueño y el descanso, de la vida social activa como factor protector, el dolor y las consecuencias de la automedicación o de los abandonos espontáneos de los tratamientos. La guía también dedicará mucha atención a la alimentación saludable, ya que la diabetes, la obesidad o el colesterol se han disparado desde la pandemia, patologías especialmente graves cuando se tiene una discapacidad o enfermedad neurológica o de otro tipo que te limitan el movimiento.

La asociación Convives con Espasticidad ha involucrado a los pacientes y a sus cuidadores en todo el proceso de creación de la guía, que cuenta con expertos de primer nivel en cada una de sus áreas

Este proyecto está liderado por Claudia Tecglen, que nació con tan solo 22 semanas de gestación y parálisis cerebral. Gracias a los tratamientos, a su esfuerzo diario, el de su familia y a los apoyos recibidos, hoy es psicóloga, consultora estratégica y de comunicación especializada en entidades sin ánimo de lucro y conferenciante sobre asuntos como autoestima o liderazgo. De la mano de la asociación Convives con Espasticidad, también ha coordinado la creación de las Primeras Escuelas de Afrontamiento Activo de la Discapacidad.

Entre otros reconocimientos, Claudia Tecglen recibió el Premio Princesa de Girona Social 2022.

Noticia relacionada

Ir al contenido