Olga Cures, tesorera del Colegio, durante su intervención

Fisioterapia frente a la fragilidad

El CPFCM ha participado hoy en la presentación del “Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid”.

Hoy se ha celebrado una jornada técnica en el hospital Gregorio Marañón para presentar el

Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025” a profesionales del ámbito sanitario y social, entidades y población en general.

El Colegio ha estado representado por Olga Cures, tesorera del CPFCM, que ha intervenido en este acto hablando de “Fisioterapia como activo frente a la fragilidad”, y que ha estado acompañada por José Javier López Marcos, miembro también de la Junta de Gobierno.

Olga Cures ha recordado durante su intervención que “los fisioterapeutas se ocupan de identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento en las esferas de la promoción, el tratamiento y la rehabilitación que abarcan el bienestar físico, psicológico, emocional y social”. También ha resaltado el importante papel que desarrolla la fisioterapia en la prevención, así como la necesidad de atender la fragilidad desde equipos interdisciplinares.

En este sentido, Olga Cures ha destacado que la fisioterapia, a través de sus herramientas, va a influir a través de la recuperación del movimiento y la funcionalidad, favoreciendo la autonomía y, como consecuencia, las relaciones sociales, lo que mejorará el estado de ánimo y retrasará el deterioro de la actividad cognitiva.

La tesorera del CPFCM ha concluido destacando “lo que todo esto supone de ahorro para los costes sanitarios, disminuyendo las visitas al centro de salud, la necesidad de medicación, los ingresos hospitalarios, las prestaciones por dependencia, etc.” y un mensaje final: “pongan un fisioterapeuta en la vida de todo adulto mayor frágil”.

Ponentes

También han participado en esta jornada técnica, entre otros, Fernando Prados Roa, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Francisco Javier Martínez Peromingo, director general de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud; Teresa Pacheco Tabuenca, subdirectora General de Atención y Cuidados Sociosanitarios de la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria; Juana Mateos Rodilla, Jefa del Servicio de Coordinación de la Escuela Madrileña de Salud; Sonia García de San José, gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; y María José Abraham Buades, directora General de Fundación Edad&Vida.

Este Plan quiere promover un envejecimiento activo y potenciar la autonomía personal de los mayores de 65 años a través de la prevención precoz de la fragilidad, evitando o alargando la llegada de la dependencia (para evitar que derive en incapacidad).

Si quieres conocer el Plan, pincha aquí.

Noticia relacionada

El símbolo de la Fisioterapia es una cruz blanca con el borde en color fucsia
  • ACTUALIDAD ·

El símbolo de la Fisioterapia

El proyecto iKono, impulsado por el CGCFE, entra en una segunda etapa para extender por todo el país “El símbolo de la Fisioterapia”. Te adjuntamos su nota de prensa donde lo explican.
Ir al contenido