De izquierda a derecha: Susana Gutiérrez, Olga Cures, Alejandra Serrano, Carmen Mar Rodríguez y Patricia Moreno.

Fisioterapeutas en valoración de la discapacidad

La Comunidad de Madrid ha aceptado la propuesta del CPFCM para incorporar fisioterapeutas a los equipos que valoran la discapacidad. El SEPE está identificando a profesionales sanitarios.

Se estima que hay cerca de 390.000 personas con una discapacidad superior al 33% en la Comunidad de Madrid (un 5,7% de la población madrileña).

Pero existe una lista de espera superior a los 300 días para recibir una valoración de discapacidad, según los datos de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid. Esa demora perjudica a las personas afectadas y a su entorno, ya que tienen que esperar mucho tiempo para poder acceder a una prestación, un servicio, un empleo, etc.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) entiende que la incorporación de sus colegiados a los equipos de valoración de la discapacidad en los Centros Base de la Comunidad de Madrid ayudaría a aliviar esas listas de espera, por lo que ha solicitado su inclusión.

La Comunidad de Madrid ha asumido esta propuesta y está convocando también a fisioterapeutas dentro de la captación de profesionales sanitarios que está realizando a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para reforzar estos equipos de valoración.

Participación de fisioterapeutas

Para argumentar esta petición, el Colegio ha presentado un informe a la directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano, solicitando que se contemple a los fisioterapeutas como profesionales sanitarios de pleno derecho que deberían incorporarse a los equipos multiprofesionales que evalúan la discapacidad, en tanto que cuentan con “la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo”, tal como establece la Orden CIN 2135/2008.

Entendemos que la inclusión de la figura del fisioterapeuta, como profesión sanitaria, se

ajusta perfectamente al espíritu del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, donde se establecen las normas básicas para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en España. Así se lo hemos trasladado a la Comunidad de Madrid”, explica Olga Cures, tesorera del CPFCM y autora de este informe.

Competencias

Entre las funciones de las personas seleccionadas por el SEPE estarán:

a.- Efectuar la valoración de las situaciones de discapacidad y la calificación de su grado, así como, en su caso, la revisión por intensificación o atenuación o errormaterial o de hecho.

b.- Determinar la necesidad de concurso de otra persona para realizar los actos

esenciales de la vida diaria.

c.- Determinar si existen dificultades de movilidad.

d.- Proponer si el grado de discapacidad es permanente o tiene que ser revisado y

el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión del grado de discapacidad.

Las personas seleccionadas tendrán que evaluar también, dentro del equipo multiprofesional, los factores ambientales y personales que constituyen el “contexto” de la vida de un individuo, y determinan el nivel y extensión de su funcionamiento.

(En la foto, de izquierda a derecha: Susana Gutiérrez, subdirectora general de Valoración de la Discapacidad y Atención Temprana; Olga Cures, tesorera del CPFCM y autora del informe; Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad; y Carmen Mar Rodríguez y Patricia Moreno, secretaria general y vicesecretaria del CPFCM, respectivamente)

Noticia relacionada

Ir al contenido