Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Entrevista a Fátima Matute

Entrevistamos en la revista “30 Días” a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. Entre otros temas, habla de la importancia de la Fisioterapia y de mejoras previstas para el colectivo.

En junio de 2023 fue nombrada consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ¿cuál es su balance de este periodo?

Sin duda, el balance es muy positivo. Desde la Consejería de Sanidad estamos desarrollando numerosas actuaciones en diferentes ámbitos para mejorar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes, ofertando los tratamientos más vanguardistas de la mano de los mejores equipos humanos.

De la misma forma, también continuamos trabajando para que nuestros profesionales elijan quedarse en Madrid para desarrollar su trabajo y que se encuentren motivados e incentivados con las condiciones laborales que les ofrecemos. Lo estamos consiguiendo, pero no nos conformamos. Hay muchos retos que atender y tenemos que seguir trabajando con el mismo entusiasmo para hacerles frente.

¿Qué hitos destacaría de su labor como consejera de Sanidad?

Por un lado, destacaría las medidas que estamos poniendo en marcha de cara a afrontar el mayor problema que tiene el Sistema Nacional de Salud y que es la falta de profesionales.

En este sentido, hemos desarrollado un sistema de incentivos económicos y de mejora de las condiciones laborales para fidelizar a nuestros profesionales, potenciando la contratación de los médicos internos residentes (MIR) y de los profesionales de Enfermería residentes (EIR) que acaban la formación en nuestra región, facilitando la contratación de profesionales extracomunitarios o con la puesta en marcha de planes dirigidos especialmente a los centros sanitarios públicos de difícil cobertura. Igualmente, estamos inmersos en un proceso de estabilización que nos va a permitir disminuir la temporalidad en gran medida, hasta el 8% a finales de 2024.

También creo que resultan muy relevantes las múltiples actuaciones que estamos realizando en el área de infraestructuras, con la puesta en marcha del primer Centro de Día, a nivel nacional, destinado a la atención diurna de pacientes de ELA en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la renovación integral de un hospital emblemático como es el 12 de Octubre, la modernización de otros, como el Gregorio Marañón y la construcción de 19 nuevos centros de salud de Atención Primaria.

Además, estamos apostando por poner en marcha nuevos servicios públicos sanitarios para los madrileños, como los derivados del Plan de Salud Bucodental, con las nuevas prestaciones para los mayores de 80 años, o aquellas dirigidas a financiar las gafas de los menores de 14 años.

¿Qué retos tiene por delante y cuál es el primero de ellos que va a afrontar?

Más que un reto concreto, considero necesario consolidar la gestión sanitaria que estamos desplegando a todos los niveles. Como he comentado anteriormente, la falta de profesionales es el mayor problema que condiciona actualmente la atención sanitaria en todo el país y, por ello, seguiremos implementando medidas que permitan incentivar el desarrollo de su labor en nuestra región.

Además, mejorar la salud mental de los ciudadanos es otro de nuestros objetivos principales. Para ello estamos implementando el Plan de Prevención del Suicidio y aumentando el número de profesionales y de plazas asistenciales. Otros retos primordiales consisten en reducir aún más las listas de espera, continuar mejorando nuestras infraestructuras sanitarias, dotándolas de la tecnología más vanguardista, o potenciar la Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid es la “locomotora” de la economía española. ¿En qué aspectos es también un referente en Sanidad?

Sin duda, nuestra gestión de las listas de espera resulta de gran eficiencia, lo que se traduce en que a día de hoy somos la autonomía española en la que menos tiempo espera un paciente para someterse a una operación quirúrgica o asistir a una consulta con el especialista.

También somos una referencia en la atención asistencial que reciben nuestros pacientes, de forma que contamos con los hospitales mejor valorados al disponer de la tecnología más puntera y de grandísimos profesionales. Así lo reconoce, por ejemplo, la prestigiosa revista estadounidense Newsweek, que sitúa a siete hospitales públicos de la Comunidad de Madrid entre los 250 primeros del mundo. Tres de ellos, La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón están en el Top 100 de este ranking mundial.

Igualmente, contamos con el mayor número de Unidades de Referencia (CSUR) del país (98) y somos punteros en la realización de trasplantes pediátricos.

Además, Madrid ejerce un liderazgo claro en la puesta en marcha de la Estrategia de Terapias Avanzadas, que está permitiendo ofrecer una esperanza a pacientes que no disponen de otras opciones de tratamiento. En este ámbito somos pioneros, lo que nos ha permitido contar con siete unidades de las 21 autorizadas a nivel nacional.

¿Qué medidas concretas está tomando la Comunidad de Madrid para atraer y retener el talento de los profesionales sanitarios?

Nuestro objetivo es fidelizar a los profesionales y que encuentren en nuestra región las condiciones más favorables para desarrollar su labor. En este sentido, en el caso de Atención Primaria, hemos puesto en marcha numerosos incentivos económicos, complementos por turnicidad, ruralidad, y actuaciones para hacer más atractivo su desarrollo profesional en los centros de difícil cobertura y asimismo estamos ofreciendo contratos por tres años a los MIR que terminan su formación después del verano.

Además, hemos implantado un sistema de agendas a través de las cuáles los médicos atienden como máximo a 34 pacientes, 24 en el caso de los pediátricos. de forma que si se supera ese número son atendidos por otros profesionales a los que se remunera adecuadamente. A lo anterior sumamos otras acciones relativas a la mejora en la carrera profesional que se aplican también a los profesionales de Enfermería.

¿Cómo valora el trabajo que desarrollan los fisioterapeutas dentro de la Sanidad Pública?

Considero que es una actividad fundamental dentro del sistema sanitario, al actuar tanto desde la prevención de posibles lesiones como en el tratamiento de las mismas, lo que contribuye a mejorar en gran medida, la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué opina del abordaje interdisciplinar para tratar a los pacientes?

No hay duda de que el trabajo colaborativo de equipos de diferentes especialidades permite obtener los mejores resultados en la asistencia de los pacientes.  En este sentido, considero que la actuación asistencial conjunta desemboca en un efecto multiplicador. La atención integral de los pacientes requiere la cooperación de todos aquellos profesionales que puedan aportar un beneficio en su asistencia y, sin duda, los fisioterapeutas mantienen un protagonismo indiscutible en este proceso.

Se necesitan muchos más fisioterapeutas en la Sanidad Pública. En la Comunidad de Madrid estamos lejos de las recomendaciones de la OMS. Esta es una de las grandes reivindicaciones de nuestro colectivo, pero también es una demanda de la sociedad. ¿Se aumentará el número de plazas para estos profesionales sanitarios en los próximos años?

En la Comunidad de Madrid estamos trabajando en ello. De hecho, actualmente, contamos con 1.198 profesionales (941 en hospitales y 257 en Atención Primaria) en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), tenemos más de 100 unidades de Fisioterapia en Atención Primaria y, desde el año 2022, los fisioterapeutas tienen población asignada. 

Dado el papel que juegan en la atención de los procesos, los efectivos han ido aumentando   en los últimos años y nuestra intención es continuar ampliando plazas en el presupuesto siempre adaptándonos a las necesidades de los pacientes.

Con frecuencia encontramos noticias en internet en las que se recomienda actividad deportiva como complemento a diferentes tratamientos. ¿Qué se puede hacer para concienciar más de que el ejercicio terapéutico, para tratar patologías, debe estar pautado por profesionales sanitarios, como los fisioterapeutas, que tienen la cualificación necesaria para aplicarlo con las mayores garantías?

El fisioterapeuta es el profesional que debe marcar las actuaciones con los pacientes que necesiten desarrollar programas de rehabilitación médica. En Madrid estamos implantando el Programa “Salud Activa”, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por el cual los médicos de Atención Primaria pueden recetar ejercicio físico a los pacientes, pero se establece desde un enfoque general de prevención y adquisición de hábitos de vida saludables.

Este programa se ajusta a un perfil de paciente determinado, pero en ningún caso va dirigido por ejemplo a aquellos a los que haya que tratar una patología, en cuyo caso, como ya he señalado, es el fisioterapeuta el que debe marcar la pauta de las actuaciones.

Otro de los problemas de la Fisioterapia es el intrusismo. ¿Cómo podría colaborar mejor el CPFCM con la Comunidad de Madrid en este aspecto?

Sin duda, como autoridad sanitaria, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid somos los primeros interesados en luchar contra el intrusismo que tanto daño puede acarrear a nuestros pacientes.

Para ello, en el marco del Plan de Inspección, existe un programa dedicado a la prevención y control del intrusismo, que actúa mediante la comprobación de la veracidad de las plantillas de profesionales que se encuentran en ejercicio. En esta línea, cada año realizamos miles de inspecciones para controlar que se cumple la normativa y los intrusos detectados son sancionados conforme a la legislación vigente.

La colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid resulta también fundamental en este camino en el que también consideramos importante la educación de los pacientes y la difusión de información sobre prácticas que se encuentran al margen de la legalidad.

El acceso directo a Fisioterapia ayudaría a atender de forma más ágil a muchos pacientes que lo necesitan. ¿Cómo tiene previsto avanzar en este asunto?

Como ya he comentado, consideramos que el papel del fisioterapeuta es primordial en nuestro Sistema Sanitario y, por ello, buscamos potenciar la accesibilidad de los pacientes a estos profesionales. En esta línea, estamos trabajando para que el paciente pueda solicitar cita directa con el fisioterapeuta sin que sea necesario pasar por otro profesional.

Noticia relacionada

Actividades en la naturaleza
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Descuento en ocio y aventura

El Colegio ha alcanzado un acuerdo con la agencia de viajes y eventos Endlessdreams, especializada en actividades de turismo y ocio. Tienes un 15% de descuento al contratar sus programas.
Ir al contenido