En la imagen, Patricia Moreno y Aurora Araújo, con Juan Antonio Valera Calero

Entregados los premios y ayudas a la investigación 2022

El CPFCM ha celebrado el acto de entrega de cuatro ayudas a la investigación y los premios correspondientes a Mejor Publicación y Mejor Tesis Doctoral, dotados con 49.000 euros en total.

El Colegio hizo entrega de los premios y ayudas a la investigación correspondientes al año pasado, en un acto celebrado el 22 de abril en la sede de la Institución, tras la Asamblea General Ordinaria.

La entrega estuvo conducida por Patricia Moreno, vicesecretaria del Colegio, y contó con la participación de la decana, Aurora Araújo.

Se concedieron cuatro ayudas y se entregaron también los premios correspondientes a la Mejor Publicación y la Mejor Tesis Doctoral, otorgados por un Jurado compuesto por la asesora Científica del CPFCM, Lara Martínez, y personas colegiadas que figuran en la lista de doctores, elegidas mediante sorteo.

Ayudas a la investigación

El Colegio ha concedido cuatro ayudas, dotadas con 10.000 euros cada una, a proyectos de investigación que ayuden al avance de la Fisioterapia, al trasladar los resultados a la práctica clínica.

En este año se han presentado un total de 18 proyectos, uno de los cuales se desestimó por falta de documentación. Tras la baremación, que se realizó a dos vueltas por pares, los cuatro proyectos ganadores han sido:

.- Actualización sobre la detección y tratamiento de la fragilidad en el adulto mayor: un estudio basado en Big Data y mHealth, de Eleuterio Sánchez Romero (col. 8.679). La institución vinculada es la Universidad Europea de Madrid.

.- Desarrollo de una aplicación móvil interactiva para asistir en el diagnóstico clínico de los puntos gatillo activos y mejorar la eficacia del tratamiento en pacientes con dolor miofascial, de Juan Antonio Valera Calero (col. 9.653). La institución vinculada es la Universidad Complutense de Madrid.

.- Coaching de actividad física en pacientes pos-Covid-19. Ensayo clínico aleatorizado, de Mª José Yuste Sánchez (col. 61). La institución vinculada esla Universidad de Alcalá de Henares.

.- Eficacia de la radiofrecuencia y del tratamiento del síndrome de dolor miofascial en el dolor pelviperineal posparto: estudio de la investigación mixta, de Beatriz Navarro Brazález (col. 8.174). La institución vinculada esla Universidad de Alcalá de Henares.

Premios 2022

.- Mejor Publicación. Cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, distribuidos en tres premios, y se han presentado en esta edición 23 trabajos, de los que el Jurado rechazó tres de ellos por no hallarse personas colegiadas en el CPFCM entre los coautores, tal como establecen las bases.

El primer premio, de 3.000 euros, ha sido para: Home-based respiratory muscle training on quality of life and exercise tolerance in long-term pos-Covid-19. Randomized controlled trial, de Ibai López de Uralde Villanueva (col. 7.043).

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha correspondido a Manual lymph drainage whith progressive arm exercises for auxiliary web síndrome after breast cancer surgery: a randomized controlled trial, de María Torres Lacomba (col. 10.763).

Preoperative respiratory therapy in patientes undergoing surgery forlung cancer: a randomized controlled trial, de Raquel Fernández Blanco (col. 950), ha obtenido el tercer premio y 1.000 euros

.- Mejor Tesis doctoral. En este caso han concurrido ocho doctores que defendieron su tesis en 2022 y que obtuvieron una calificación mínima de sobresaliente (9).

El ganador ha sido Luis Matesanz García (col. 10.187), de la Universidad Rey Juan Carlos, con Actualización de la fisiopatología de las neuropatías por atrapamiento y propuesta de nuevos métodos de intervención. Este premio está dotado con 3.000 euros.

(En la imagen, de izda. a dcha.: Patricia Moreno, vicesecretaria; Aurora Araújo, decana; y Juan Antonio Valera Calero, cuyo proyecto ha recibido una de las ayudas).

Noticia relacionada

El Colegio tiene un nuevo perfil en Facebook
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Nueva cuenta en Facebook

El perfil del CPFCM en Facebook fue “hackeado” a finales de 2023. Hemos realizado todos los intentos posibles para recuperar la cuenta, sin éxito, por lo que el Colegio ha creado una nueva.
Ir al contenido