En concreto, el ejercicio terapéutico es una de las intervenciones que ha mostrado más efectividad en el tratamiento de los pacientes que la sufren

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid tiene muy presente a los pacientes que sufren depresión y recuerda este hecho sobre la aportación de la Fisioterapia en el tratamiento de esta enfermedad mental. 

Actualmente, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y España se sitúa como cuarto país de Europa donde más personas la padecen, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En este sentido, Daniel Catalán, fisioterapeuta y presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM), explica que “la Fisioterapia dispone de varias intervenciones terapéuticas basadas en la evidencia científica, que están dirigidas a paliar los síntomas de la depresión y mejorar la calidad de vida y autoestima de los pacientes”. 

En concreto, el ejercicio terapéutico es una de las intervenciones que ha mostrado más efectividad en el tratamiento de estos pacientes, y que ha llegado a señalar incluso efectos similares a los medicamentos antidepresivos, “pero evitando todos los efectos secundarios que estos medicamentos pueden producir”, apunta Catalán. 

Asimismo, el Colegio señala que el sedentarismo es tanto un indicador de la depresión, como un efecto de la misma, y que, mediante la Fisioterapia, y fomentando el movimiento y la actividad física, se puede conseguir poner fin a una vida sedentaria, ayudando además a prevenir la posible aparición de la depresión. 

Prevención de la depresión 

Además, el CPFCM incide en la necesidad de incluir la depresión y otros trastornos mentales en la cartera de servicios de la Fisioterapia en atención primaria. Y es que la Fisioterapia tiene un efecto positivo en la prevención de la depresión y en la lucha contra posibles recaídas.  

A raíz de ello, Daniel Catalán apunta que en España la presencia de la Fisioterapia en las unidades de Salud Mental es todavía muy limitada. “En el caso de Madrid, únicamente hay fisioterapeutas en algunos de los hospitales, pero en los equipos comunitarios de Salud Mental la presencia del fisioterapeuta es nula”, agrega el experto en fisioterapia en salud mental, que recalca que “el fisioterapeuta debe ser un profesional que forme parte de manera estándar de todas estas unidades, tal y como sucede en otros países de nuestro entorno cercano como Reino Unido, Bélgica, Holanda y los países nórdicos”.

Noticia relacionada

Ir al contenido