Para aquellos que estén de vacaciones, incluso aquellos que están a punto de comenzarlas o ya han regresado a sus puestos de trabajo, hacer deporte al aire libre puede ser una forma de seguir disfrutando del verano y de incorporar, de un modo atractivo, las ventajas del ejercicio en su vida cotidiana.
En este sentido, el fisioterapeuta y portavoz del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Néstor Requejo, destaca que, “dependiendo de en qué entorno nos encontremos, podremos llevar a cabo deportes como surf, vela, fútbol playa, senderismo o bicicleta de montaña, entre otros”.
En cuanto a correr por la playa, una práctica muy común en la época estival, Requejo explica que, “pese a lo que pueda parecer, tiene más impacto sobre el sistema osteomuscular que correr, por ejemplo, por el campo. Esto es debido al nivel de compactación de la arena, y a que la carga sobre el componente articular y tendinoso no es desdeñable”.
“Eso no quiere decir que esté contraindicado correr, sino que deberemos hacerlo siguiendo el principio de la progresión y con un calzado adecuado”, precisa este experto. Además, indica que correr descalzo no es más o menos correcto, sino que cada uno debe hacerlo del modo en el que esté acostumbrado. Si se está habituado a correr descalzo, se puede hacer así, y si no, con las zapatillas habituales.
PRECAUCIONES ANTE EL CALOR
Aunque el verano trae consigo elementos muy positivos a la hora de practicar ejercicio físico, Néstor Requejo advierte que se debe mantener una serie de precauciones, que están estrechamente relacionadas con el sol y las altas temperaturas.
Entre estos consejos, destaca evitar las horas centrales del día cuando se registran altas temperaturas; mantener una buena hidratación durante y después del ejercicio; reponer sales al terminar, y protegerse bien de los rayos del sol usando protector para la piel y cubriendo la cabeza.
Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid os animamos a que en estos meses de verano se fomenten los hábitos de vida saludable y se aproveche para realizarlos al aire libre, en familia o con amigos, algo que en ocasiones no es posible durante la rutina por falta de tiempo.
Asimismo, señalamos que hay que realizar actividad física de manera progresiva, sin forzar y que, ante cualquier duda sobre si un determinado problema de salud presenta algún tipo de contraindicación con algún ejercicio, lo conveniente es consultar con un fisioterapeuta, dado que es el profesional cualificado en estos casos.