El nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) se corresponde, a su vez, con el nivel 6 del Marco Europeo

El Consejo de Ministros aprueba un acuerdo que determina la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de los últimos veintiún títulos universitarios, entre ellos el Diplomado en Fisioterapia, que estaban pendientes para completar el total de los 140 que componen el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales.

En el caso del Diplomado de Fisioterapia se establece la correspondencia con el nivel 2 del MECES y, por tanto, con el 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.
Para la tramitación de estas correspondencias ha sido necesario informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), informe del Consejo de Universidades, trámite de información pública y se ha dado la “máxima publicidad y transparencia» a todas las actuaciones realizadas por la Administración del Estado en la tramitación de los expedientes de correspondencia, subraya el Ejecutivo.


La validez de la correspondencia se acredita con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Acuerdo del Consejo de Ministros y aportando el título universitario; es decir, “no es necesario que se expida un certificado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, explica.

No obstante, los ciudadanos pueden solicitar los certificados de correspondencia a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los diplomados no son graduados

Tras la aprobación de la correspondencia, creemos conveniente explicar que la equiparación de la Diplomatura con el nivel 2 no significa que los diplomados sean ahora graduados, sino que lo que se obtiene es una equiparación a ese nivel a efectos de homologación al Espacio Europeo de Educación Superior, para, entre otras posibilidades, poder ejercer como Fisioterapeutas en Europa.

Por ello recalcamos que, en el momento actual, los diplomados no serán graduados de manera automática por este Real Decreto, aunque ambos tengan la misma capacitación profesional para el ejercicio de la Fisioterapia.

Noticia relacionada

Ir al contenido