Aurora Araújo, Enrique Ruiz Escudero, Montserrat Ruiz-Olivares y Pablo Herrera

El mayor estudio sobre la Fisioterapia madrileña

El CPFCM ha presentado al consejero de Sanidad el estudio que ha realizado cuantificando la mejora que el trabajo de la profesión aporta a la salud de la población y el ahorro que genera.

El Colegio ha presentado esta tarde el informe “Impacto económico, sanitario y social de la actividad de fisioterapia en la Comunidad de Madrid“ al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Elaborado con la colaboración de la consultora PriceWaterhouse, este trabajo pone cifras a la aportación que la Fisioterapia realiza a la economía regional y, sobre todo, a la mejora de la salud de la población y el ahorro que genera a la sanidad pública y a los centros privados cuando interviene en la prevención o el tratamiento de patologías y en el cuidado de las personas.

Durante el encuentro, Ruiz Escudero se ha mostrado muy receptivo y ha manifestado “la plena colaboración de la Consejería”. Han participado en el encuentro con el consejero de Sanidad la decana del Colegio, Aurora Araújo; el vicedecano, Pablo Herrera; y la secretaria general, Monserrat Ruiz-Olivares,

La reunión con Ruiz Escudero ha sido el primer paso para dar a conocer este análisis a los grupos políticos, que han de legislar para permitir que la fisioterapia se modernice y avance; a los gestores públicos y a los responsables de los centros privados, que deciden en qué ámbitos de la sanidad podemos intervenir y que pueden ampliar el ámbito de nuestra práctica clínica; los agentes sociales, de los que dependen las condiciones laborales de nuestro colectivo; los médicos, que muchas veces son quienes tienen la capacidad de derivar a las personas que necesitan fisioterapia; y a la ciudadanía, a través de diferentes asociaciones de pacientes, para que reclamen la mejor asistencia a la que tienen derecho.

Esperamos que este informe nos sirva para posicionarnos en la mente de la ciudadanía y de las administraciones de un modo más acorde a la realidad de nuestra profesión”, ha señalado la decana del Colegio, Aurora Araújo. “Contar con cifras que sostienen nuestros argumentos es el primer paso para lograr mejoras para la Fisioterapia en diferentes frentes, tanto en el sector privado como en el público, con una mayor presencia y mejores condiciones para nuestro colectivo”.

Es la iniciativa más importante que hemos abordado con motivo del 25 Aniversario del Colegio: el estudio más profundo que se ha realizado sobre la fisioterapia madrileña -y en España- hasta el momento. Este informe cumple una deuda que el CPFCM tenía con los más de 12.000 personas que ejercen la fisioterapia actualmente en nuestra región: componer la “fotografía” de un sector en pleno crecimiento que aún necesita reivindicarse en muchos aspectos para satisfacer las necesidades y demandas de la población”, ha concluido la decana del CPFCM.

Para acceder al estudio completo, pincha aquí.

Noticia relacionada

Ir al contenido