El Colegio se une a la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia

Se celebra el 8 de septiembre y estará dedicado al dolor crónico y al papel que tienen el fisioterapeuta y el ejercicio terapéutico para mejorarlo.

El Día Mundial de la Fisioterapia está organizada por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), principal organismo de representación internacional de la Fisioterapia, y tiene como objetivo concienciar sobre los beneficios del ejercicio para el tratamiento del dolor crónico. 

Además, destaca el papel de los fisioterapeutas a la hora de recomendar programas de ejercicios específicos orientados a mantener la flexibilidad y el movimiento, desarrollar y mantener el tono muscular y mejorar el estado de ánimo y bienestar general, entre otros. 

Por esta razón, se hará hincapié en la importancia del ejercicio terapéuticopara la salud cardiovascular y para ayudar a controlar el dolor,aumentando la confianza del paciente, al tiempo que contribuye a que sea capaz de recuperar el control sobre su vida para reducir el miedo derivado del dolor crónico. 

Y es que una de las consecuencias más frecuentes del dolor crónico es el aumento de las molestias provocadas al realizar actividades diarias o al intentar ser más activos, lo que provoca que en muchos casos sea una pérdida de control sobre la vida diaria que puede llevar a la depresión o el aislamiento social. 

Ante este escenario, el fisioterapeuta puede ayudar al paciente a identificar y lograr sus objetivos planteando actividades graduadas y un programa de ejercicios específicos que harán que el paciente aumente la comprensión de su propio dolor, proporcionándole al mismo tiempo un mayor control sobre el mismo. 

De la misma forma, el tratamiento con fisioterapia es positivo a la hora de educar a los pacientes sobre otros factores como la higiene del sueño para ayudarles a combatir el círculo vicioso que provoca el dolor crónico. Campaña divulgativa del Colegio 

A diferencia de años anteriores, el Colegio se ha sumado a esta conmemoración mundial que tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas en todo el mundo. 

Con motivo de la celebración, la Institución ha llevado a cabo una campaña divulgativa a través de la cual se han repartido un total de 60.000 bolsas de papel en cerca de 200 farmacias de la región, en las que se incluyen mensajes sobre los beneficios del ejercicio en el tratamiento del dolor crónico.

Noticia relacionada

Las caídas son la causa principal de lesiones en mayores, especialmente entre mujeres
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Nuevos vídeos para la EMS

El Colegio ha colaborado en la elaboración de dos nuevos vídeos para la Escuela Madrileña de Salud. Orientados a personas mayores y cuidadoras, están dedicados a fragilidad y evitar caídas.
Ir al contenido