El Colegio reivindica con motivo del Día Internacional de la Mujer, un menor porcentaje de desempleo y una formación específica en alta gestión

El Colegio Profesional de Fisioterapuetas de la Comunidad de Madrid hace eco de las cifras que sitúan solo a un 3% de mujeres en puestos de alta gestión sanitaria, en una profesión en la que casi dos tercios del total son mujeres, algo que es común a otras profesiones sanitarias. 

Desempleo entre mujeres fisioterapeutas 

Además, muestra su preocupación por el mayor desempleo que sufren las mujeres fisioterapeutas en comparación con los hombres, así como por la importante brecha entre el número de emprendedoras y emprendedores, aunque poco a poco va disminuyendo. 

El Colegio advierte de que, si bien en el ámbito público es superior la contratación de mujeres, en el sector privado se invierte la situación radicalmente en favor de los hombres. 

Para revertir esta situación, es esencial que la proporción de mujeres en puestos de gestión se incremente de manera notable. “Si no estamos en la gestión, en las cúpulas directivas, dependeremos eternamente de otros estamentos, de otras profesiones, de otros gestores que ya han demostrado que el conocimiento que poseen sobre nuestra profesión es más bien pobre y limitado. Conocimiento lleno de estereotipos y que sufre del olvido en favor de otros colectivos”, confirma el Colegio. 

Formación específica para buscar objetivos profesionales 

Para seguir avanzando, el Colegio destaca la importancia de la formación en alta gestión y lamenta la ausencia de programas específicos en los grados universitarios. 

Además, anima a las mujeres que aspiren a ocupar puestos de responsabilidad a dar un paso al frente y romper techos de cristal. Así, al igual que hacen formación en cuestiones como terapia manual, ejercicio terapéutico o tratamientos oncológicos, les animan a buscar formación específica para alcanzar sus objetivos y metas profesionales. 

Realidad en los Colegios profesionales 

La presencia de mujeres también debe hacerse realidad en los colegios profesionales, en líneas generales, todavía están regidos principalmente por hombres. Por ello, el Colegio seguirá impulsando la situación de mujeres en primera plana. 

En materia de igualdad no solo hay que reivindicar, sino ponerla en práctica. “Debemos estar presentes en todas las partes, en todas las mesas donde se tomen decisiones, en todos los grupos que gestionen presupuestos, que decidan ratios, creación de puestos, asignación de proyectos de investigación, etc. Seamos osadas, postulémonos a esos puestos que aparecen a nuestro alrededor, porque muchas queréis, muchas sabéis hacerlo. Empecemos por ser referentes, creemos redes y demostremos como sanitarias, podemos asumir las direcciones y el buen gobierno de nuestros propios centros asistenciales”, concluye el Colegio.

Noticia relacionada

El símbolo de la Fisioterapia es una cruz blanca con el borde en color fucsia
  • ACTUALIDAD ·

El símbolo de la Fisioterapia

El proyecto iKono, impulsado por el CGCFE, entra en una segunda etapa para extender por todo el país “El símbolo de la Fisioterapia”. Te adjuntamos su nota de prensa donde lo explican.
Ir al contenido