Este premio, dotado con 6.000 euros, comprueba la eficacia de la electroestimulación en pacientes con dolor lumbar crónico.
El Premio al Mejor Proyecto de Investigación 2018 investiga la «Efectividad de una técnica de electroestimulación percutánea muscular ecoguiada como complemento a un protocolo de ejercicios de control motor en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico».
Su autor, Alberto Arribas Romano, explicó que se trata de un proyecto «que ha permitido al equipo que trabajaba en él, comprobar que este tipo de electroestimulación sería el complemento perfecto a lo que es la terapia principal del dolor lumbar, que es el ejercicio, y que puede darle un impulso muy bueno a la eficacia del tratamiento lumbar».
Además, Arribas Romano confirmó que este trabajo, realizado a través del Hospital Príncipe de Asturias, «requiere de material específico como ecógrafos o dispositivos que inserten electropunción al músculo» por lo que ha agradecido al Colegio este premio que «además de un reconocimiento al trabajo, ayuda económicamente a llevar a cabo una investigación de tal calado».
Mejor Proyecto de Fin de Grado 2018
El Colegio falló también el premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado 2018, dotado con 1.500 euros, y concedido a un proyecto sobre la relación existente entre la funcionalidad de la marcha y suelo pélvico en pacientes con esclerosis múltiple, realizado por Celia Vidal Quevedo.
Para Vidal Quevedo, que escogió este tema para su proyecto por su interés por las peculiaridades de esta enfermedad, y al que lleva vinculada desde que realizó las prácticas en el Hospital de Torrejón de Ardoz, explicaba que este reconocimiento por parte del Colegio es «muy importante porque suponen una motivación más para seguir trabajando en una profesión que, en mi caso me apasiona, y además son un impulso económico para poder llevarlo a cabo».
Tras la entrega de premios, que corrió a cargo de la decana de la institución, Aurora Araujo, y del presidente de la Comisión e investigación del Colegio, Gustavo Plaza; tuvo lugar el nombramiento de Tomás Pérez Gallego como Defensor del Colegiado, de Daniel Catalán como Defensor del Colegiado Adjunto, y de Gema Gallardo como Defensora del Ciudadano. Se hizo entrega también, en el marco de este mismo acto, de los diplomas de reconocimiento al trabajo y entrega a la profesión de los fisioterapeutas colegiados jubilados.
Nueva Junta del Gobierno del Colegio
La nueva decana del Colegio, Aurora Araujo, fue la encargada de inaugurar el acto, que sirvió también como ceremonia de presentación oficial de la nueva Junta de Gobierno. Araujo agradeció al equipo humano de la nueva Junta de Gobierno su disposición y ganas de trabajar, y puso en valor la diversidad de un equipo «que cuenta con integrantes que provienen de todos los campos de la fisioterapia capaces de representar la profesión, y que están dispuestos a sumar ideas y ofrecer dedicación para cambiar las cosas en la profesión».
Durante su intervención, Araujo puso de manifiesto la importancia de continuar trabajando en la dirección correcta para «aportar la mejor visión de la fisioterapia en la sociedad, haciendo hincapié en que nuestra profesión juega un papel fundamental en la calidad de vida de las personas».
Confirmando la necesidad del Colegio de ser «una entidad dinámica que sepa acercarse y adaptarse a las necesidades de los colegiados, en definitiva, un Colegio transparente y un Colegio fuerte».