Fibromialgia, artritis, artrosis, migraña, problemas de suelo pélvico y sexuales, trastornos temporomandibulares, lumbalgia… Son algunas situaciones en las que el dolor crónico se convierte en incapacitante.
Estos problemas afectan a cerca de nueve millones de personas en España; casi el 26% de la población, sufre dolor crónico. Además, el dolor es una de las principales causas de consulta médica en España, el motivo más habitual de solicitud de medicamentos sin receta y una carga significativa para los sistemas de salud.
En paralelo, la Fisioterapia podría ofrecer una gran ayuda a las personas afectadas en estas situaciones; especialmente, dentro de equipos multidisciplinares. Sin embargo, la participación de la Fisioterapia aún es reducida en muchos de estos ámbitos y su aportación no es lo bastante conocida.
Cambiar esa percepción, tanto en la sociedad como entre otras profesiones sanitarias, impulsando una mayor presencia de la Fisioterapia en beneficio del paciente, es uno de los principales objetivos del “Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia. Abordaje biopsicosocial y multidisciplinar” (del 18 al 20 de octubre), organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y la Sociedad Española del Dolor (SED), con un enfoque 360, que incluye todos los aspectos relacionados con el paciente con dolor crónico: el entorno biológico, el contexto, la parte social y la psicológica. Participarán médicos, psicólogos, enfermeras, farmacéuticos, etc., además de fisioterapeutas.
Este encuentro va a reunir a muchos de los expertos españoles e internacionales más relevantes en dolor crónico, de diversas profesiones sanitarias, que van a compartir conocimiento durante tres días para impulsar la mejora de los tratamientos para los pacientes.
Intervendrán ponentes internacionales de la talla de Kathleen Sluka, Peter Stilwell, Michael Sullivan o Tamar Pincus, entre otros, y españoles, como Jordi Miró, Roy La Touche, Minerva Navarro, o Carlos Goicoechea, de un total de más de 60 conferenciantes.
Fomento de equipos multidisciplinares
Un segundo objetivo fundamental es promover un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor, que hasta ahora se aborda, con frecuencia, de forma individual por diferentes profesionales sanitarios que no se comunican entre sí. En cambio, una visión colaborativa permitiría obtener grandes mejoras para las personas afectadas.
Esto es muy relevante, ya que se estima que el 49% de las reclamaciones de pacientes por malas praxis médica están relacionadas con errores de comunicación, y cerca de la mitad de estas (47%) son debidas a fallos de la comunicación entre los profesionales sanitarios. A su vez, esta realidad tiene un coste económico importante en los sistemas de salud.
“Aumentar la comunicación y la colaboración entre profesionales sanitarios contribuye de manera directa a que el paciente esté mejor atendido. Conocer qué hacen otros compañeros reduce el impacto de la patología, mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce los tiempos de curación”, explica Raúl Ferrer, coordinador de la Semana del Dolor.
“Contando con que el error humano existe, una buena comunicación interprofesional basada en el conocimiento y reconocimiento mutuo ayuda a reducirlo”, añade el coordinador de la Semana del Dolor.
Ferrer recuerda que la generación de sinergias también repercute de forma positiva sobre sobre las listas de espera, reduciéndolas.
A lo largo del Congreso se pondrá el foco en cuestiones que ha demostrado la evidencia científica, aunque no están lo bastante extendidas aún, como la importancia del autocuidado (el compromiso del paciente en los tratamientos), además de examinar avances en el manejo del dolor en las diferentes edades, desde la infancia a los mayores; la necesidad de mejorar la comunicación con el paciente con dolor, el protagonismo del ejercicio terapéutico en el tratamiento o los avances que están ofreciendo las nuevas tecnologías (realidad virtual), entre otros aspectos.
Semana del Dolor
Esta iniciativa del CPFCM va más allá y a lo largo de esta semana se desarrollarán diferentes actividades en torno al Día Mundial del Dolor, que se celebra el día 17 de octubre.
El lunes tendrá lugar un encuentro en la sede del CPFCM con docentes y representantes universitarios. La SED presenta un estudio inicial sobre la “Impartición de contenidos de dolor en el Grado de Fisioterapia”, que servirá de base para analizar si esta asignatura tiene suficiente presencia en la actualidad.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria se suma a la Semana del Dolor el martes y va a realizar un taller en el Centro de Salud Valdelasfuentes (Alcobendas) sobre “Educación en Neurociencia en dolor crónico persistente”, dirigido a la ciudadanía y en el que intervendrán fisioterapeutas de este centro de atención primaria.
El tratamiento del dolor se trasladará el miércoles a diversas universidades madrileñas, en sus respectivas facultades de Fisioterapia.
El CPFCM ha organizado el jueves un debate en torno a la “Importancia del abordaje multidisciplinar en la atención al dolor”. Participan: Aurora Araújo, decana del CPFCM; Carlos Goicoechea, vicepresidente de la SED; Catalina Lara, coordinadora del Grupo de Trabajo de Dolor de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria); Elena Fernández. gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Y desde el viernes al domingo (18 al 20 de octubre), tendrá lugar el “Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia. Abordaje biopsicosocial y multidisciplinar”.
Puedes acceder al programa completo del Congreso pinchando aquí.