El Colegio imparte talleres sobre higiene pulmonar a niños de Primaria

En el marco del acuerdo con la Fundación Lovexair, el CPFCM ha impartido tres talleres piloto sobre higiene pulmonar en dos colegios de Villanueva de la Cañada y uno en un colegio de Galapagar. La colegiada Laura Martínez se encargó de impartirlos.

Fruto de este acuerdo de colaboración, la Institución colegial se encarga de dar soporte a los programas de divulgación sobre el niño asmático, cuidado respiratorio o prevención del tabaquismo, entre otros, que desarrolla la Fundación Lovexair.

El primer taller tuvo lugar el 16 de diciembre en el Colegio Internacional SEK- El Castillo de Villanueva de la Cañada. Se impartió en dos grupos de 4º de primaria, con un total de 50 alumnos cuya media de edad rondaba los 10 años.

La finalidad del taller era dar a conocer a los alumnos cómo funciona el aparato respiratorio y qué peculiaridades tienen los pulmones (bronquios) de una persona cuando padece asma.

También tiene como objetivo dar consejos para controlar el asma y pautas sobre cómo actuar si aparece una crisis asmática, así como enseñar a los menores las medidas preventivas más importantes para las enfermedades en general: lavado de manos, ejercicios de respiración, no fumar y evitar la contaminación, en la medida de lo posible.

El taller fue muy didáctico y los alumnos participaron activamente en el mismo con preguntas durante todo su desarrollo.

En los próximos meses se desarrollarán más talleres en el mismo centro, dirigidos a alumnos de Secundaria, sobre tabaquismo.

El segundo taller tuvo lugar el 10 de enero -también en Villanueva de la Cañada-, y estaba dirigido a alumnos de 4º de Primaria del Colegio Bilingüe Zola. Se impartió la charla en dos grupos, con un total de 60 alumnos.

La dinámica y los contenidos fueron similares a los del primero y, al finalizar el mismo, los niños realizaron una manualidad que consistía en un marcapáginas, donde destacaban cuatro conclusiones que hubieran sacado de la actividad.

TALLER EN GALAPAGAR

El tercer taller tuvo lugar el 17 de enero en el CEIP Carlos Ruiz de Galapagar. Se impartió la charla en dos grupos, con un total de 50 alumnos de 3º de Primaria y una media de edad de 9 años.

Este taller era el primero que se realizaba para alumnos de este curso y su contenido principal también se basó en repasar el aparato respiratorio y aprender a identificar los signos y síntomas del asma.

Después, a través de las diapositivas de la historia del superhéroe Airman y Airdragon junto con el inhalador y la cámara espaciadora, se mostró a los niños cómo se controla una crisis asmática y cómo deben actuar en esa situación.

Las medidas preventivas y consejos más importantes para cuidar los pulmones fueron comunes a los anteriores talleres impartidos, según explica la colegiada Laura Martínez.

Noticia relacionada

Ir al contenido