El Colegio elabora su Plan de Igualdad

El Plan consolida las medidas que ya se aplicaban en el Colegio, eliminando discriminaciones por razón de sexo, discapacidad u otra circunstancia y asegurando las mismas oportunidades.

El Colegio ha comenzado a elaborar un Plan de Igualdad, iniciativa que responde a un compromiso de la Institución por dotarse de una serie de medidas que fomenten las mismas oportunidades de acceso, promoción, formación y condiciones laborales, a la vez que eliminar la discriminación por razón de sexo, discapacidad u otra circunstancia. “Es un compromiso y una responsabilidad impulsar cambios en esta dirección”, señala Aurora Araújo, decana del CPFCM.

Objetivos

Los planes de igualdad buscan garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, favorecer el acceso e incorporación de talento femenino y diverso a la organización que asuma el plan, así como utilizar formas internas y externas de comunicación no sexistas, entre otras cuestiones.

En el caso del CPFCM, ya se estaban aplicando la mayoría de estas medidas y el Plan viene a consolidarlas de manera estructurada. El objetivo es “evaluarnos, medirnos, reflexionar y hacer reflexionar sobre la situación actual, intentar eliminar las desigualdades que pudieran existir y promocionar la igualdad”, explica Montserrat Ruíz-Olivares, secretaria general.

El Plan de Igualdad del Colegio fijará y concretará los objetivos a alcanzar, las líneas estratégicas adecuadas para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación.

En busca de posibilidades de mejora 

La Junta de Gobierno del Colegio llevaba tiempo estudiando la creación de este plan, pero debido a la crisis sanitaria, hubo que priorizar otras acciones. Aun así, “trabajar por reducir la discriminación ha sido una constante”, añade la secretaria general. Por ello se creó el Observatorio de Acoso y Hostigamiento a los pocos meses de la toma de posesión de la nueva Junta y, queriendo ir a más, ha buscado “autoevaluarnos y analizar lo realizado para ver las posibilidades de mejora”, concluye Ruíz-Olivares.

Más información sobre la implementación del Plan de Igualdad y del funcionamiento del Observatorio de Acoso y Hostigamiento en el número de marzo de la revista 30 Días de Fisioterapia.

Noticia relacionada

Ir al contenido