Fisioterapeuta tratando a un paciente

El Colegio, ante la rebaja salarial del PMIAP

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El Colegio muestra su desacuerdo con el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria (PMIAP) de la Comunidad de Madrid, en lo referente a la categoría profesional de fisioterapeuta.

Desde la puesta en marcha del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria (PMIAP), el Colegio se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para mostrar su desacuerdo con el PMIAP en lo referente a la categoría profesional de fisioterapeuta.

En concreto, el CPFCM ha trasladado esta postura a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Además, la Subcomisión de Atención Primaria (Comisión de Sanidad Pública) del Colegio se ha ocupado de hacerlo llegar a otros niveles de la Consejería de Sanidad y también se ha compartido con la Comisión de Sanidad de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) para generar sinergias con otros colegios profesionales y amplificar esta demanda ante la Comunidad de Madrid.

El PMIAP no ha tenido en cuenta el principio de equidad en las mejoras retributivas de los diferentes colectivos que participan en el Sistema de Salud de la Comunidad de Madrid y penaliza a las personas que ejercen la fisioterapia, lo que resulta injustificado e inadmisible”, resume Aurora Araújo, decana del CPFCM.

Agravios comparativos y penalizaciones

El CPFCM ha identificado, a través del análisis que ha realizado su Subcomisión de Atención Primaria (Comisión de Sanidad Pública), diferentes aspectos que perjudican de forma clara a la fisioterapia:

  • Tras la implantación del complemento de productividad fija en función de la población, que contempla el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, una gran parte de los fisioterapeutas ha sufrido un recorte salarial importante.

Esto podría suponer una grave modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y de sus derechos adquiridos como empleados públicos.

  • Dentro de este Plan, los fisioterapeutas han sufrido un relevante agravio comparativo respecto a otros profesionales sanitarios (como médicos y enfermeras).
  • El PMIAP excluye a los fisioterapeutas de medidas retributivas contempladas en dicho plan, como los complementos por tarjeta sanitaria atendida (TSA) y ruralidad, pese a que estos profesionales contribuyen con su atención a mantener la buena salud de esta población.

Los fisioterapeutas están asumiendo una mayor carga de trabajo a través de los centros de salud, igual que el resto de profesionales sanitarios que trabajan allí, contribuyendo a la cobertura integral de la ciudadanía y atendiendo procesos agudos o reagudizados en muchos casos”, añade Aurora Araújo.

Los factores determinantes de situaciones desfavorables que generan sobrecarga en los profesionales, como son las características y necesidades de la población que se atiende en los centros de salud, también afectan a los fisioterapeutas. Sin embargo, las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid suponen una clara falta de reconocimiento hacia la labor que desarrolla la fisioterapia dentro de la Atención Primaria en la región y, en general, al trabajo de las unidades de atención específicas.

Demandas de la fisioterapia madrileña

El Colegio demanda también cuatro medidas básicas:

  1. Los fisioterapeutas madrileños solicitan un reajuste del complemento de productividad fija en función de la asignación de población, con la participación activa de un asesor de fisioterapia o grupo de expertos, y que en ningún caso suponga una reducción de la retribución económica.
  • Los fisioterapeutas están en su derecho de conocer:
  1. en base a qué criterios se ha calculado el porcentaje a pagar por tarjeta sanitaria individual (TSI) y tramo de edad, así como conocer quiénes componían el grupo de expertos que elaboró este sistema de retribución y sus argumentos para las medidas adoptadas. Esta petición no ha sido atendida hasta el momento por la Comunidad de Madrid.
  • el desglose de los conceptos y detalle de nóminas en los casos de incapacidad temporal (IT). El formato actual de la nómina, cuando se permanece en estado de IT, hace imposible detectar un posible error, ya que agrupa muchos conceptos retributivos en tan sólo uno.
  • Que se haga efectivo el abono de la productividad fija por TSI en todos los casos donde no se haya realizado, y se incorpore a los fisioterapeutas en los conceptos retributivos TSA y ruralidad incluidos en el PMIAP, al igual que se ha hecho en otros colectivos.
  • Mayor comunicación con la Consejería de Sanidad, para que puedan explicar y transmitir las medidas que vayan a implementar.

Confiamos en que la Comunidad de Madrid acepte nuestras peticiones y que este asunto se resuelva con agilidad de forma satisfactoria, de manera que los fisioterapeutas podamos seguir prestando una atención profesional y de calidad a la población, sin que se vea reducido nuestro salario”, concluye la decana del CPFM, quien insiste en que “la situación actual puede suponer una afrenta y modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y de sus derechos adquiridos como empleados públicos”.

Colaboración con las Comisiones En esta línea, el CPFCM recuerda la importancia de que las personas colegiadas puedan aportar sus conocimientos y su experiencia, colaborando a través de las diferentes comisiones y grupos de trabajo, en beneficio de la profesión.

Noticia relacionada

Ir al contenido