Es necesario aumentar las capacidades del alumnado, de manera que puedan hacer frente a los esfuerzos cotidianos que tendrán que asumir en cada edad.

Desfragilizar a los escolares

Más de 22.500 alumnos han participado en la campaña de “Fomento de hábitos saludables en escolares” 2022/23, que ha llegado a 140 centros de 47 municipios de la región.

La campaña de “Fomento de hábitos saludables en escolares” del CPFCM ha llegado durante el curso 2022/23 a 140 centros educativos de 47 municipios de la Comunidad de Madrid. Han actuado como monitores 41 fisioterapeutas del Colegio y han participado 22.557 alumnos, con lo que se eleva ya a 247.269 el número de niñas y niños que han recibido los consejos del alienígena Zgmrtsglub o han jugado a los “FisioMisterios” desde que el Colegio inició esta acción en el curso 2009/2010.

Esta campaña, que ha logrado un nivel de valoración muy positivo por los responsables educativos de estos centros, se retomará a partir del próximo septiembre, con el objetivo de seguir inculcando rutinas beneficiosas en la infancia y la adolescencia, para evitar problemas musculoesqueléticos en la edad adulta.

Contenidos renovados

El dolor de espalda en la infancia y adolescencia ha aumentado durante las últimas décadas, pese a recomendaciones como aligerar el peso de las mochilas o buscar una “postura perfecta” en clase.

El 18,3% de los adolescentes tenía dolor de espalda crónico en el curso 2001-2002 y este porcentaje se elevó al 21,6% en el 2013-2014, según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili.

Por eso, el Colegio ha actualizado todos los contenidos. Esta nueva campaña se apoya en la evidencia científica más reciente para romper con falsos mitos muy extendidos, como que el peso de las mochilas puede provocar escoliosis o que existen posturas “perfectas” al sentarse para el alumnado.

Tal como indican las últimas investigaciones, la solución pasa, en gran parte, por desfragilizar al alumnado y por cambiar el estilo de vida sedentario que llevan cada vez más niños y adolescentes. Es necesario aumentar sus capacidades, de manera que puedan hacer frente a los esfuerzos cotidianos que tendrán que asumir en cada edad.

Tres niveles

La campaña del Colegio, de carácter gratuito, va dirigida a tres niveles educativos con dinámicas diferentes, pero siempre con el mismo mensaje de fondo:

.- 3º Educación Infantil: el objetivo es fomentar en los más pequeños la importancia del juego saludable e introducirles en buenos hábitos.

El fisioterapeuta visita el aula para realizar esta actividad apoyado por material audiovisual interactivo que se proyecta en la pantalla digital del aula. El taller tiene una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos.

.- 3º Educación Primaria: se mantiene el objetivo de enseñar hábitos saludables en la vida diaria de la infancia (aula, transporte, estudios, casa, ocio…), introduciendo aspectos como capacidades y demandas.

El fisioterapeuta desarrolla un taller participativo utilizando un cómic con ejemplos prácticos que se proyectan en el aula. Al finalizar la sesión se le entrega el cómic al alumnado participante, para que puedan trabajar en casa con sus familias los conceptos adquiridos en el aula, integrando a padres y madres en este aprendizaje. También se entrega un vídeo orientado al profesorado. El taller tiene una duración aproximada de 45-60 minutos.

.- 6º Educación Primaria: los objetivos son profundizar en las consecuencias, a corto y largo plazo, de no aplicar estos hábitos saludables y repasar consejos prácticos.

El taller, de una hora de duración aproximada, se plantea a través de “FisioMisterios”, un juego colaborativo de descubrimiento y aprendizaje del tipo “scape room”. El alumnado tiene que superar diferentes pruebas y retos, trabajando en grupos para resolver cinco “FisioMisterios” (lesiones, descanso, hábitos saludables, etc.). Al final tienen que realizar una exposición en público para presentar sus conclusiones.

Aquellos centros que quieran solicitar para el próximo curso la campaña de “Fomento de hábitos saludables en escolares” pueden rellenar el formulario de la web, pinchando aquí.

Noticia relacionada

Actividades en la naturaleza
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Descuento en ocio y aventura

El Colegio ha alcanzado un acuerdo con la agencia de viajes y eventos Endlessdreams, especializada en actividades de turismo y ocio. Tienes un 15% de descuento al contratar sus programas.
Ir al contenido